El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsa enmiendas al Código Penal Federal para tipificar el delito de sabotaje informático e imponer sanción de hasta 8 años de prisión.

La propuesta de la legisladora Rocío Barrera plantea que deberán sancionarse incluso “pequeños ataques” como la infección de computadoras, pero también la clonación de tarjetas bancarias, destruir bases de datos de empresas o de instituciones de gobierno.

La iniciativa que propone imponer penas de 4 a 8 años de prisión y de mil a mil 500 días multa, “a quien dolosamente inutilice, altere o dañe temporal o permanentemente, un sistema informático, archivos electrónicos o portales electrónicos de consulta de información a los que hace referencia la Ley General de Archivos”.

Según lo propone la morenista, presidenta de la Comisión de Gobernación , se considerará sabotaje informático cuando alguien “modifica, desvía, elimina, daña o realiza cualquier acto que altere ilícitamente el normal funcionamiento y contenido en los sistemas de información, tecnologías de la información o cualquiera de sus componentes, para obtener un beneficio para sí o para otro”.

La diputada expuso que según información de Microsoft y la Organización de los Estados Americanos (OEA) el costo de los sabotajes informáticos alcanzó 800 millones de dólares en Brasil, 300 millones en México y 460 millones en Colombia.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses