El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo , anunció que una tercera vía para lograr el acuerdo de aumentar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa sería reformar el artículo 16 constitucional, pero se consultará primero con la Secretaría de Gobernación .

En conferencia de prensa luego de concluir la Junta de Coordinación Política este lunes, Delgado Carrillo apuntó que esta propuesta fue hecha por defensores de derechos humanos, para que sean los jueces quienes decidan sobre la prisión preventiva luego de que sea presentado un sospechoso de delito ante un juez.

“No estamos cerrados. Estamos revisando la opción del 16, también necesitamos conocer la opinión del Gobierno. Lo que genere consenso, eso es una reforma constitucional, tenemos que llegar a dos terceras partes”, dijo.

El viernes concluyeron las audiencias públicas donde la mayoría de expertos se pronunciaron en contra de ampliar los delitos del artículo 19 de la Constitución, pero de llegar a un acuerdo en las próximas horas, la minuta enviada por el Senado podría abordarse en el pleno el próximo jueves.

“Lo que sí, es que nuestra posición en Morena es que el delito de la corrupción, el delito de los procesos electorales y el robo de combustible , debe tener una sanción indudable. Es algo que está pidiendo la sociedad”, añadió.

Además, el presidente de la Jucopo en San Lázaro informó que mañana se tendrá una sesión solemne para entregar la presea Eduardo Neri a Rosario Ybarra de Piedra, pero la ex legisladora no podrá acompañar la ceremonia por motivos de salud.

“Hemos convenido en la Junta la posibilidad de que en días posteriores podamos visitar a doña Rosario, los integrantes de la Junta de Coordinación Política para reiterarle nuestro respeto y el honor que significa para nosotros poder entregarle esta medalla al mérito cívico”, declaró.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses