El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que buscará que la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, le informe sobre las irregularidades en el programa Sembrando Vida que este lunes documentó EL UNIVERSAL.

En conferencia de prensa virtual, Monreal Ávila advirtió que, a nombre de la fracción de Morena, podría revisarse “si hay elementos creíbles y que puedan tener sustancia para pedir información a la Secretaría del Bienestar.

“No está mal, es una de las posibilidades que podamos tener en el futuro, en la [Comisión] Permanente o en la Junta de Coordinación Política, revisar este tema. No puedo decir en este momento porque yo soy una voz de la junta, aunque tenemos mayoría.

“Pero puede revisarse si hay elementos que sean creíbles y que tengan sustancia para poder pedir información a la Secretaría de Bienestar sobre esta presunción de malversación de fondos o de pedir cuotas o moches de Sembrando Vida. Hablaré con la secretaria y pediremos informes sobre tal circunstancia”, dijo.

Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió la destitución del coordinador nacional de la estrategia Sembrando Vida, Javier May, por “el fracaso de dicho programa” y la acusación de algunos campesinos de ser víctimas de cobro de cuotas por parte de los reguladores regionales de los apoyos.

“Desde el PRD exigimos una auditoría y la destitución del encargado nacional de Sembrando Vida, Javier May, pues desde el año pasado se ha evidenciado el fracaso de dicho programa que sólo alcanzó 13.9% de la meta y se erogaron 15 mil millones de pesos.

“[Andrés Manuel] López Obrador no puede estar cegado y debe escuchar las demandas de los campesinos que denuncian el cobro de moches por parte de técnicos y operadores del programa”, escribió en sus redes sociales.

EL UNIVERSAL publicó, en su primera plana de este lunes, que campesinos en Campeche y Tabasco, beneficiarios del programa social, acusaron el cobro de cuotas, la entrega tardía de los apoyos y semillas, y otras irregularidades.

“Si de verdad se busca una transformación se debe transparentar el padrón de beneficiarios y ver los resultados antes de destinar presupuesto. Le recordamos al Presidente que los beneficiarios de programas sociales no son empleos formales como mañosamente lo quiere hacer creer”, añadió Ángel Ávila.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses