X

Monreal alista iniciativa sobre extinción de dominio

El coordinador de Morena en el Senado indicó que se prevé eliminar obstáculos de procedimiento y desapoderar a organizaciones o individuos de recursos patrimoniales que utilizan para delinquir

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 10/03/2019 13:51 Suzzete Alcántara Actualizada 13:56
Guardando favorito...

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, con el propósito de eliminar obstáculos de procedimiento y desapoderar a organizaciones o individuos de recursos patrimoniales que utilizan para delinquir.

Con dicho instrumento, aseguró que se regulará la extinción de dominio de bienes a favor del Estado, el establecimiento de los procedimientos correspondientes, los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al procedimiento, y para que lleven a cabo su disposición y uso, atendiendo al interés público.

“La ley busca no sólo revertir la crisis de inseguridad que aqueja al país, también plantea la reparación del daño a las víctimas de los delitos a los que aplica esta figura”, expresó en un comunicado.

Monreal Ávila detalló que la ley Nacional de Extinción de Dominio, consta de 78 artículos, divididos en cinco títulos y un apartado de artículos transitorios.

La presentación de la iniciativa se da luego de que el Congreso de la Unión emitiera la declaratoria de reforma constitucional por el que se modificaron el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio, el pasado jueves 7 de marzo.

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, establece un plazo de 180 días posteriores de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para que el Congreso expida la legislación nacional única en materia de extinción de dominio.

lsm

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones