La mayoría de Morena y sus aliados sacaron al PAN , primera fuerza de oposición, de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia responsable de desahogar los procedimientos de juicio político , como el que inició contra la exfuncionaria Rosario Robles .

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks , denunció que la decisión fue un atropello, por haber excluido a la primera fuerza opositora del Congreso; por haberse tomado el acuerdo sin una sola consulta y por no honrarse la palabra sobre la conformación original de esa instancia.

Raúl Gracia Guzmán ( PAN ), quien integraba esa Sección Instructora, evidenció que la decisión ya es una violación al debido proceso del juicio político contra Robles Berlanga .

"Es un principio de derecho y de debido proceso que en todo procedimiento la pena tiene que estar preestablecida y el órgano que va a juzgar tiene que estar preestablecido", expuso.

Lea también: 

Pero en este caso si se conforma un órgano a la medida ”pues ya sé cuál va a ser el resultado. Si pongo a mis amigos y cuates y la conformación numérica que me conviene, “voy a garantizar un resultado (…) Es absurdo que lo planteen”, acusó.

El pleno aprobó la reconformación de la Sección Instructora , de cuatro integrantes, y como presidente quedó Pablo Gómez, de Morena; como secretaria Martha Patricia Ramírez Lucero, también morenista y quien hasta esta mañana encabezaba la instancia.

Entraron Ivonne Liliana Álvarez, quien agradeció a Movimiento Ciudadano haberle cedido su espacio, y Ana Ruth García, del PT.

Fueron sacados los restantes 3 integrantes, uno del PAN, uno de MC y uno más de Morena.

La decisión fue tomada por el pleno con 271 votos, con 4 abstenciones y 46 votos en contra, pero el acuerdo fue tomado por los líderes de todas las bancadas en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), excepto del PAN.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses