“Mis derechos sindicales están vigentes y plenos”
Elba Esther Gordillo no tiene derechos dentro del sindicato porque dejó de pagar sus aportaciones desde hace años, según Alfonso Cepeda Salas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Mis derechos sindicales están vigentes y plenos”

14/01/2020
03:45
Teresa Moreno
-A +A
Maestros del SNTE, siempre un ejemplo de democracia: Elba Esther Gordillo; voto libre y secreto en sindicatos, aunque haya encontronazos, pide AMLO

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, anunció que sus derechos sindicales se encuentran “vigentes y plenos”.

Asimismo, a través de Twitter y Facebook, la exlideresa sindical advirtió que en la democracia se gana con votos.

“En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical. Vigentes y plenos, mis derechos políticos, ciudadanos y sindicales”.

El comentario sucedió luego de que el domingo el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, señaló que Gordillo Morales no cuenta con derechos dentro del sindicato, ya que dejó de pagar sus aportaciones desde hace años.

“Es por esta razón que no puede participar en los procesos internos para renovar ocho dirigencias seccionales que se llevarán a cabo durante este año”, añadió en conferencia de prensa.

“Nuestro estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta 1% de su salario para el sostenimiento del sindicato. Si desde hace años, y particularmente desde hace 10 meses, no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento”, aseveró.

Ejecutivo pide democracia en sindicatos

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que haya democracia en los sindicatos, incluido en el SNTE, a pesar de los “encontronazos” que se pudieran presentar entre sus integrantes.

Cuestionado sobre el tema, dijo que debe haber voto libre y secreto en todos los sindicatos y que “aunque haya encontronazos, tiene que haber democracia. Se acaba la antidemocracia.

“La Constitución establece la democracia sindical, la ley laboral, que se va a cumplir. Además tiene, entre otros mandatos, que sean los trabajadores quienes elijan a sus representantes”.

Las apariciones de la exdirigente chiapaneca acompañan el anuncio que hizo el SNTE de la reforma al reglamento de elecciones internas para armonizar dicha normativa con la legislación laboral.

Esto quiere decir que el Consejo Nacional del sindicato, que es el máximo órgano de deliberación nacional de éste, no modificó su estatuto sindical, pero aprobó los mecanismos para realizar las elecciones internas, el cual incluye el padrón de votantes, la duración en el cargo de los secretarios seccionales y las formas para impugnar los procesos estatales.

El mecanismo buscará que los profesores integrantes del SNTE tengan un voto universal, libre y directo en las elecciones internas; es decir, que se elimina la figura de delegado para los procesos electorales, que existía anteriormente e implicaba que una persona llevaba la representación de sus compañeros y emitía el voto en el sentido mandatado para elegir a dirigentes seccionales.

Dicha figura dejaba espacio para prácticas de corrupción o para que los procesos seccionales fueran a modo, de acuerdo con las críticas de corrientes internas.

Aunque se mantiene alejada de los medios de comunicación, Elba Esther Gordillo no es ajena de la vida pública, debido a que tras su exoneración ha participado en asambleas de la organización Maestros Por México, un movimiento en el interior del SNTE que busca reinstalarla a ella o a sus cercanos en el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios