Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfilan sus votos para conceder el amparo a cinco mandos policiacos por su probable responsabilidad en el ejercicio indebido de funciones en el c aso News Divine.

Durante la sesión de hoy, los ministros escucharon la exposición de proyecto de sentencia de 4 amparos promovidos por Alejandro Garniño Tejeda, ex jefe de la policía capitalina en el sector Pradera; Juan Manuel García Chávez, ex subdirector de Aragón; Ángel Muñoz Rico, ex jefe en Cuitláhuac; Sergio Figueroa Hernández; ex jefe de Clavería y José Jiménez López ex jefe del sector Cuchilla.

La propuesta realizada por el ministro José Ramón Cossío Díaz buscaba negar el amparo por considerarlos responsables del ejercicio indebido de funciones del que se les acusó durante el operativo realizado en la discoteca News Divine, ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero, el 20 de junio de 2008 en el que resultaron 12 personas muertas entre adolescentes, jóvenes y policías.

Según las autoridades, el operativo fue realizado para verificar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en el establecimiento.

Sin embargo, en el debate los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Eduardo Medina Mora, José Fernando Franco González Salas, Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo emitieron su intención de voto en contra del proyecto de Cossío y por conceder el amparo a los policías.

Para que el proyecto del ministro Cossío sea desechado se necesitan 6 votos de los 11 integrantes del Pleno.

Al tener 6 posturas en contrario, el ministro Cossío puede proponer cambiar el sentido del fallo o de sostenerlo, se returnará a otro integrante del Pleno para hacer otro proyecto

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses