Militar en retiro impugna creación de la Comisión de la Verdad por caso Iguala

Joel Gálvez Santos, militar en retiro, impugnó la sentencia de creación de la Comisión; Gálvez recibió informes de uno de los soldados del 27 batallón de Infantería la noche en que desaparecieron los 43 normalistas

Marcha por los 43 de Ayotzinapa
Fotografía: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 31/07/2018 14:34 Diana Lastiri Actualizada 15:43

Joel Gálvez Santos, militar en retiro que recibió los informes realizados por uno de los soldados del 27 Batallón de Infantería la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, impugnó la sentencia que ordenó la creación de la Comisión de la Verdad para investigar el caso Iguala.

El entonces teniente Gálvez recibió documentación escrita y audiovisual recabada por el soldado Eduardo Mota Esquivel la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con los amparos promovidos por Salvador Reza Jacobo, Felipe Rodríguez Salgado, Miguel Ángel Landa Bahena y Gildardo López Astudillo, supuestos integrantes de Los Guerreros Unidos; Gálvez Santos presentó un recurso de revisión extraordinaria contra la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en la que se ordenó la creación de la Comisión de la Verdad para el Caso Iguala.

Sin embargo, su recurso aún no ha sido admitido por el Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, encargado de ordenar el cumplimiento de la sentencia del Colegiado, porque no exhibió copias suficientes para todos los interesados, incluyendo los padres de los 43 normalistas.

El escrito del militar en retiro se sumó a los más de 43 recursos de revisión extraordinaria presentados por diversas dependencias y organismos federales en contra de la resolución emitida el pasado 31 de mayo en la que los magistrados prácticamente desconocieron toda la investigación realizada por la Procuraduría General de la República sobre la desaparición de los normalistas.

En días pasados el Tribunal Unitario reconoció que sí existe imposibilidad para autoridades como la PGR o la Presidencia de la República para cumplir con la sentencia.

De este modo, se prevé que en las próximas semanas se inicie el trámite de inejecución de la sentencia para que finalmente sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva y defina los alcances de la resolución del Primer Tribunal Colegiado.

De acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hasta junio de 2016 la Secretaría de la Defensa Nacional entregó a una particular un disco compacto con cuatro fotografías tomadas por Eduardo Mota Esquivel la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, de acuerdo con la versión pública de averiguación previa iniciada por la PGR para el caso Iguala, el propio Mota Esquivel afirmó que entregó más información al entonces Gálvez Santos.

mpb

Comentarios