Militantes de Morena exigieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) garantice el respeto a la Convocatoria al III Congreso Nacional de ese partido, a realizarse en noviembre, y donde se elegirá a la nueva dirigencia nacional, pues en el Estatuto no existe la posibilidad de decidir liderazgos por encuesta.

En oficio entregado a la instancia de justicia partidista los militantes, encabezados entre otros por Irma de la Cruz, Marcos Fuentes y el ex diputado de Morena Armando Barreiro, advirtieron que será ilegal incluir una “adendda” como la que planteó la dirigente Yeidckol Polevnsky para incluir la encuesta como método para decidir a la nueva dirigencia morenista.

La encuesta fue sólo una sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero como él ha dicho, nada debe ir en contra de la legalidad, advirtió Barreiro.

“Vamos a solicitar de la manera más respetuosa la revisión de esa propuesta porque como él dice, por encima de la legalidad nadie y en los estatutos está claramente definido que las encuestas sólo aplican a quienes quieren ser candidatos a cargos de representación popular a congresos locales o federal pero no para elegir a las representaciones y dirigentes de nuestro movimiento“, expuso.

Fuentes recordó que el III Congreso Nacional de Morena que se realizará 23 y 24 de noviembre se conformará con delegados que son electos en 300 asambleas distritales, a realizarse en octubre, proceso del que derivan asambleas estatales, en los que se elegirán dirigentes estatales del partido.

De toda esa estructura resulta el Congreso Nacional que elegirá a presidente, secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, “el Estatuto marca que éstos se eligen en Congreso” por lo que no hay posibilidad de encuesta.

Explicó que con el fin de ser escuchados y atendidos en esa demanda solicitaron además una reunión con la presidenta del partido, Yeidckol Polenvsy y con los integrantes de la Comisión de Coadyuvancia para la organización del proceso interno, mismo que integran entre otros el escritor Pedro Miguel, el académico Enrique Dussel y la senadora Citlali Hernández.

Además “no queremos que la elección de dirigente nacional sea usada como una plataforma para definir candidato presidencial para el 2024. El dirigente que resulte del proceso interno debe ser para fortalecer al partido como fuerza política que acompañe al presidente López Obrador, no que trabaje en favor de candidaturas futuras”.

Así, mencionó que quienes han expresado su interés en dirigir a Morena deben manifestar sus propuestas para fortalecer al partido, contrario a lo que hoy ocurre, que se perfila a Mario Delgado –líder de los diputados federales de Morena- como principal impulsor de una eventual candidatura de Marcelo Ebrard, y a Alejandro Rojas Díaz Durán como quien promoverá a esa postulación al senador Ricardo Monreal.

Por eso Barreiro se pronunció porque el proceso interno para que Morena elija dirigentes nacionales en Congreso, “queremos que sea un proceso ejemplar y unitario, que coloque al partido a la altura de las circunstancias históricas y sea el principal respaldo del presidente López Obrador, un proceso interno que sólo compete a los afiliados de Morena”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses