22 | MAR | 2019
Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Migración “debe ser regulada y atendida cuidadosamente”, dice Campa Cifrián

22/10/2018
18:05
Teresa Moreno
-A +A
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que a pesar de que el esquema de empleo temporal marcha bien, se necesitan cambiar las condiciones de Centroamérica

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dijo que se estará requiriendo mano de obra calificada en el país y que el fenómeno migratorio “debe ser regulado y atendido de una forma cuidadosa” en todas sus facetas.

En entrevista al término de la entrega de estímulos, recompensas y reconocimientos a trabajadores de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, dijo que hasta el momento han funcionado las tarjetas de trabajo temporal, pero para resolver el fenómeno migratorio es fundamental cambiar las condiciones de Centroamérica.

“Las tarjetas de trabajo temporal que se han venido otorgando en los últimos años ha funcionado bastante bien. Hay estudios que acreditan que estaremos requiriendo en muchas regiones del país, mano de obra calificada”, dijo en entrevista.

“Un asunto tan importante como este debe ser regulado y atendido de una forma cuidadosa en todas sus facetas, pero el planteamiento fundamental que se ha hecho, que es también lo que planteó este gobierno, es que se requieren cambiar las condiciones de Centroamérica que ha venido viviendo una situación extraordinariamente crítica”.

Agregó que las secretarías y ministerios del Trabajo de México, Guatemala, Honduras y El Salvador buscan un esquema de empleo temporal que permita a los centroamericanos venir a trabajar al país y, posteriormente, regresar a sus comunidades de origen.

En entrevista, explicó que este nuevo esquema está basado en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales  México-Canadá el cual promueve el envío de jornaleros agrícolas mexicanos a ese país.

A través de este modelo se podría atender el problema migratorio, dijo. Destacó que desde hace años existe un programa de empleo temporal en la frontera sur del país, a través del cual se han entregado tarjetas que permiten a los migrantes centroamericanos venir a México a trabajar.

“Un esquema de movilización de trabajadores seguro, circular, donde puedan venir, trabajar y regresar a sus países. El esquema está muy avanzado, no estoy seguro de que, antes de que termine la administración, podamos firmar los protocolos en los que se ha venido avanzando pero hay un avance. Este es un modelo que puede hacer que una situación tan compleja como ésta encuentre atención”.

“Hay una experiencia y una base importante en estos permisos de trabajo temporal. En la frontera sur, las comunidades tienen una interrelación extraordinaria, hay históricamente una relación muy importante”.  

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios