México y EU deben fortalecer acciones conjuntas contra el crimen: Héctor Vasconcelos

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado deploró que la actitud unilateral de Estados Unidos en nada contribuye a la cooperación que debe existir entre los dos países para poder hacer frente al problema del crimen organizado

México y EU deben fortalecer acciones conjuntas: Héctor Vasconcelos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 27/11/2019 17:47 Juan Arvizu Arrioja México Actualizada 18:01
Guardando favorito...

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos (Morena), designado por el pleno como su enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el amago de intervención de Estados Unidos en México para perseguir narcotraficantes, deploró la decisión unilateral de Donald Trump.

Subrayó que en la relación bilateral "de hecho hay una colaboración permanente, un contacto continuo entre los gobiernos mexicano y estadounidense, de manera que hay que fortalecer acciones conjuntas", señaló.

Acusó que esa actitud unilateral de Estados Unidos en nada contribuye a la cooperación que debe existir entre los dos países para poder hacer frente al problema del crimen organizado.

Héctor Vasconcelos afirmó que sostener la calificación de terroristas a integrantes del crimen en México y, en su caso, llegar a desplegar acciones de persecución contra ellos, "sería una situación peligrosa; se trataría de una medida unilateral que no conviene en la relación de ambos países".

También lee: Trump: sí declararé terroristas a cárteles

Planteó que "para mí terrorismo tiene un componente ideológico y con frecuencia con elementos religiosos, que yo no veo para nada en lo ocurrido en las últimas semanas en Chihuahua", donde criminales asesinaron a niños y una madre de la familia LeBarón.

Planteó que será oportuna la colaboración de Estados Unidos en actividades de las autoridades mexicanas que buscan atacar el poder financiero de los criminales.

"Otra cuestión donde pueden ayudar de manera evidente es en parar el tráfico ilícito de armamento procedente de Estados Unidos que, como sabemos, constituye casi 70% del poder de fuego que utiliza el crimen organizado en México", dijo el legislador.

También lee: Correcto declarar a grupos criminales como terroristas: gobernador de Guanajuato

MAOT

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios