México y Colombia estrechan relaciones

Acuerdan fortalecer relaciones a través de educación y turismo

México y Colombia estrechan relaciones
La embajadora Patricia Cárdenas y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, durante un festejo por el Día de la Independencia de Colombia. Foto/JUAN BOITES. EL UNIVERSAL
Nación 20/07/2019 00:53 Alexis Ortiz Actualizada 05:21
Guardando favorito...

[email protected]

En el marco del Día de la Independencia de Colombia, que se celebra hoy, las autoridades de ese país y de México acordaron fortalecer sus relaciones diplomáticas a través del intercambio educativo, laboral, comercial y turístico.

Ayer por la tarde, la embajadora colombiana, Patricia Cárdenas Santa María, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunieron en un evento amenizado por música de cada región y en el que se sirvieron diferentes platillos típicos como, tamales, charales, guacamole, pozole y gorditas.

Durante la reunión, los funcionarios aprovecharon para recordar que la historia de México y Colombia es muy parecida: primero tuvieron que luchar por su independencia y ahora comparten preocupaciones similares, entre las que destacan la inseguridad y la corrupción.

“Con México nos unen lazos que se remontan desde los inicios, compartimos la historia, la lengua, características geográficas, un sinnúmero de tradiciones, costumbres y expresiones culturales, así como los más grandes retos y desafíos en torno al crecimiento, el desarrollo y muchos otros temas”, externó Cárdenas Santa María.

La diplomática resaltó que a lo largo de los últimos años, aumentó el número de empresas de su país establecidas en México, y poco a poco se han instalado en distintos sectores del mercado —alimentos, agua, saneamiento, biotecnología, autopartes, transporte aéreo, seguros y servicios—, además de que existen otras mil compañías nacionales que cuentan con capital colombiano.

De igual manera, la embajadora pidió que se siga impulsando el acercamiento entre los dos países, como hasta ahora sea ha logrado con la Alianza del Pacífico, que también está conformada por Perú y Chile.

El gobernador Silvano Aureoles comentó que “de los países de América Latina y Centroamérica, México y Colombia, son los más parecidos, encuentro muchas coincidencias en las costumbres, en la comida y en cosas que nos hacen ser [naciones] muy cercanas”.

Destacó que en los próximos días representantes de Colombia visitarán el estado michoacano para delinear una agenda de trabajo conjunta y estimular el intercambio cultural, en el que la gastronomía tendrá un papel muy importante.

“Dos cocinas separadas por miles de kilómetros, pero muy unidas por la cultura latinoamericana”, consideró el mandatario local, quien celebró que el evento también haya sido aprovechado para realizar un encuentro de platillos tradicionales de México.

A la reunión en la que se celebró la independencia colombiana acudieron funcionarios como Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán.

Asimismo, el evento contó con la participación Juana Bravo, michoacana originaria del municipio de Angahuan y una de las personas que impulsó a la Unesco para que considerara a la gastronomía mexicana dentro de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De esa manera, después de que se entonaron los himnos nacionales de ambos países y cuando Patricia Cárdenas y Silvano Aureoles pronunciaron su discurso, los invitados pudieron disfrutar de los alimentos que Juana Bravo y otras siete cocineras prepararon.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios