francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Hannover, ALEMANIA. - El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, al igual que la renegociación del TLCAN y el TLCUM , el proceso electoral en marcha, el más grande en la historia nacional, representa uno de los principales retos coyunturales para el país.

Al inaugurar este lunes, junto con la canciller Ángela Merkel , la Cumbre de Negocios México-Alemania , afirmó: "y como en toda democracia, México está viviendo este proceso con intensidad. Es una elección competida en la que se tomarán definiciones importantes para el país".

En el marco de la Feria industrial de Hannover , el mandatario puesto énfasis en que lo relevante es que el proceso electoral se está desarrollando en el marco de nuestras instituciones y "en un ambiente de plena normalidad democrática".

Ante inversionistas de todo el mundo en el sector tecnológico-industrial, el Presidente insistió en que México tiene una democracia estable con instituciones sólidas, que ha vivido transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas en los últimos 80 años.

Subrayó que la inversión alemana acumulada en México por 10 mil millones de dólares durante los últimos cinco años no es producto de la casualidad sino el resultado de un trabajo de décadas; expuso una serie de cinco ventajas a la inversión productiva

Indicó que México tiene una democracia estable con instituciones sólidas, que ha vivido transiciones de gobierno pacíficas y ordenadas en los últimos 80 años; que el país tiene una sólida estabilidad macroeconómica, producto de finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible y un sistema financiero robusto.

Además de que México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países y 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones; además de que es un país de jóvenes en el que cada año se gradúan casi 130 mil ingenieros y tecnólogos, ello es clave para desarrollar actividades de alto valor agregado, como los proyectos de la industria 4.0.

"Y quinta ventaja. Somos líderes en manufacturas de media y alta tecnología, lo que ha permitido a México colocarse como el primer exportador de América Latina, y el décimo primero a nivel mundial en estas ramas", apuntó.

Peña Nieto señaló que todo esto ha permitido a México consolidarse como la segunda económica más grande de América Latina, y la décimo quinta a nivel global.

Indicó que ello ha permitido a México enfrentar con firmeza y decisión sus desafíos coyunturales y estructurales. Y entre los retos inmediatos destacan dos:

El primero es el proceso de renegociación del TLCAN y el que representaba, hasta hace muy poco, la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que hace apenas un par de días, en Bruselas, se llegó a un acuerdo en principio,l entrando ya en su etapa final de elaboración de los acuerdos y su respectiva aprobación.

"En el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y con Canadá, realmente, hemos venido trabajando de manera propositiva, constructiva y con visión positiva; y estimamos que, de poder superar las diferencias propias de cualquier negociación, esperamos que muy pronto podamos arribar a un acuerdo de modernización del Acuerdo de Libre Comercio.

"Desde la perspectiva de México, la negociación debe orientarse a modernizar el acuerdo, reconociendo los cambios que han ocurrido en nuestras economías durante las dos décadas pasadas; y, por supuesto, el resultado debe beneficiar a los tres países de la región".

Agregó que el segundo reto coyuntural del país es el proceso electoral en curso. Por lo que respecta a los desafíos estructurales el Presidente citó dos.

El primero es garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho, por lo que Gobierno de México ha trabajado para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia en el país, y muestra de ello es la implementación de un nuevo modelo de justicia penal acusatorio que establece los juicios orales y el fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas federales.

"El segundo reto estructural apremiante es reducir más rápidamente la pobreza y la desigualdad en la que aún viven un gran número de familias en mi país".

Dijo que uno de los grandes propósitos del proceso transformador que emprendió su gobierno hace más de cinco años es alcanzar un desarrollo más justo y más incluyente, para lograrlo se concretaron 13 reformas estructurales.

"Entre los países miembros de la OCDE ningún otro país ha logrado tal número de reformas y de cambios estructurales que sientan las bases para un mayor desarrollo, para un mayor crecimiento y para un mayor fortalecimiento del Estado de Derecho".

Previamente, el Presidente Peña y la canciller Merkel inauguraron el Pabellón de México en la Feria Internacional de Hannover, recorrieron durante más de una hora las muestras de numerosas empresas alemanas y mexicanas e intercambiaron camisas de las selecciones nacionales de fútbol de sus respectivas naciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses