francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al recibir este viernes en Los Pinos al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo , el Presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que México definirá su política migratoria de manera soberana, con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y del Derecho Internacional Humanitario .

Durante el encuentro, realizado en privado en la residencia oficial, el Presidente de México y el secretario de Estado abordaron, entre otros temas, la situación que se vive en la frontera sur mexicana ante la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

La reunión se desarrolló mientras se realizaba el primer intento de los migrantes por internarse a la fuerza en territorio mexicano . La Presidencia informó que el Presidente Peña Nieto señaló que México siempre ha sido promotor de una política migratoria segura, regular y ordenada.

“Recalcó que el Gobierno de México continuará definiendo su política migratoria de manera soberana y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y del Derecho Internacional Humanitario ”, puntualizó Presidencia en un comunicado.

Detalló que el Presidente y el secretario destacaron la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en áreas como seguridad, migración y libre comercio . Sobre esta última, coincidieron en los beneficios que traerá el nuevo acuerdo comercial para Estados Unidos, Canadá y México.

“Finalmente, reconocieron la relevancia de la cooperación coordinada entre ambos países para impulsar el desarrollo económico y sustentable de la región”, indicó la Presidencia de México .

En tanto, Pompeo emitió varios tuits sobre su reunión con el Presidente Peña Nieto . En el primer mensaje refirió que esperaba “con ansias” discutir con él y con el canciller Luis Videgaray, los esfuerzos conjuntos para frenar la inmigración ilegal en los Estados Unidos “y cómo podemos apoyar” México y ACNUR en este esfuerzo.

En ese primer mensaje, Pompeo también destacó la satisfacción del gobierno estadounidense en torno al nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Después del encuentro, Pompeo escribió en Twitter: “La cooperación para detener la inmigración ilegal en Estados Unidos encabezó la agenda de mi reunión con el Presidente @EPN y FM @LVidegaray de #Mexico. Discutimos una amplia gama de temas y apreciamos el liderazgo mexicano para ayudar #Venezuela a través de la #LimaGroup”.

La Embajada de Estados Unidos en México también emitió un mensaje en Twitter donde estableció que Pompeo “agradeció al Presidente @EPN por el trabajo de cooperación durante su gestión y le deseó éxito en el futuro”.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses