México definirá su política migratoria de manera soberana, dice EPN a Pompeo

Durante la reunión, el Presidente de México y el secretario de Estado de Estados Unidos, abordaron el tema que se vive en la frontera ante la caravana de migrantes; asimismo, tocaron temas como seguridad y libre comercio
Peña Nieto y Pompeo
Foto: Cortesía Presidencia
19/10/2018
19:52
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Al recibir este viernes en Los Pinos al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el Presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que México definirá su política migratoria de manera soberana, con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y del Derecho Internacional Humanitario.

Durante el encuentro, realizado en privado en la residencia oficial, el Presidente de México y el secretario de Estado abordaron, entre otros temas, la situación que se vive en la frontera sur mexicana ante la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

La reunión se desarrolló mientras se realizaba el primer intento de los migrantes por internarse a la fuerza en territorio mexicano. La Presidencia informó que el Presidente Peña Nieto señaló que México siempre ha sido promotor de una política migratoria segura, regular y ordenada. 

“Recalcó que el Gobierno de México continuará definiendo su política migratoria de manera soberana y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y del Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó Presidencia en un comunicado.

Detalló que el Presidente y el secretario destacaron la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en áreas como seguridad, migración y libre comercio. Sobre esta última, coincidieron en los beneficios que traerá el nuevo acuerdo comercial para Estados Unidos, Canadá y México.

“Finalmente, reconocieron la relevancia de la cooperación coordinada entre ambos países para impulsar el desarrollo económico y sustentable de la región”, indicó la Presidencia de México.

En tanto, Pompeo emitió varios tuits sobre su reunión con el Presidente Peña Nieto. En el primer mensaje refirió que esperaba “con ansias” discutir con él y con el canciller Luis Videgaray, los esfuerzos conjuntos para frenar la inmigración ilegal en los Estados Unidos “y cómo podemos apoyar” México y ACNUR en este esfuerzo. 

En ese primer mensaje, Pompeo también destacó la satisfacción del gobierno estadounidense en torno al nuevo acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Después del encuentro, Pompeo escribió en Twitter: “La cooperación para detener la inmigración ilegal en Estados Unidos encabezó la agenda de mi reunión con el Presidente @EPN y FM @LVidegaray de #Mexico. Discutimos una amplia gama de temas y apreciamos el liderazgo mexicano para ayudar #Venezuela a través de la #LimaGroup”.

La Embajada de Estados Unidos en México también emitió un mensaje en Twitter donde estableció que Pompeo “agradeció al Presidente @EPN por el trabajo de cooperación durante su gestión y le deseó éxito en el futuro”.

etp