X

México colabora con EU para recuperar bienes del Chapo: SRE

Gobierno de Estados Unidos ya envió información del caso: Ebrard; se pretende incautar recursos del capo y de su organización, dice

México colabora con EU para recuperar bienes del Chapo: SRE
Tras el banderazo de inicio al Programa Sembrando Vida en El Salvador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que la información del caso sobre El Chapo está en manos de la UIF y la Fiscalía General de la República. Foto/REUTERS
Nación 20/07/2019 00:51 Ariadna García y Manuel Espino Enviada y reportero Actualizada 04:56
Guardando favorito...

[email protected]

San Salvador.— El gobierno de México trabaja con Estados Unidos para buscar la recuperación de una parte de los bienes y recursos que le serían decomisados a Joaquín El Chapo Guzmán y a su organización, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller informó que el gobierno estadounidense ya remitió gran parte de la información del caso a México, la cual está en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa, después del banderazo de inicio del Programa Sembrando Vida, en San Pedro Masahuat, El Salvador, Marcelo Ebrard indicó que se hizo un acuerdo entre México y Estados Unidos, el cual está firmado para que México participe en los recursos que se recuperen de El Chapo.

El pasado miércoles, el capo fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua, más 30 años, por ser el líder de uno de los cárteles que envió toneladas de droga a ese país.

El secretario subrayó que con la información que tiene México se trabaja en la recuperación de bienes y activos, no solamente vinculados a Guzmán Loera, sino a toda la red que controlaba.

“[La fortuna], se estima, puede ser de varios miles de millones de dólares, pero vamos a ver si lo podemos materializar en los próximos meses”, indicó.

Difícil, identificar riquezas. Los esquemas de lavado de dinero empleados por operadores financieros de El Chapo han dificultado la identificación de la riqueza del capo, reconoció el exsubprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en la etapa final del sexenio de Felipe Calderón, Jorge Alberto Lara Rivera.

Además, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, México “va muy atrasado” en sus técnicas de investigación para detectar los recursos de las organizaciones de la delincuencia que operan en el país.

“México, desde luego, debe exigir sentarse a la mesa con la contraparte estadounidense para abordar el tema de los recursos de El Chapo, pero también tiene que desarrollar, finalizar, complementar su trabajo de investigación, porque vamos muy atrasados en términos de identificación”, argumentó.

Lara Rivera señaló que, entre 2013 y 2016, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decomisó sólo 5 millones 376 pesos al Cártel de Sinaloa, derivado de denuncias en contra de personas y empresas vinculadas al grupo criminal.

Sin embargo, afirmó que de las investigaciones realizadas por la entonces PGR, a través de la Unidad de Análisis Financiero, no se ha localizado información en el sistema financiero mexicano sobre operaciones económicas, así como de inmuebles registrados a nombre de Guzmán Loera.

“De los bienes asegurados a la organización delictiva [Cártel de Sinaloa] de la cual fungía como líder [El Chapo], no se ha logrado detectar recurso alguno a su nombre, ya que la delincuencia organizada utiliza a terceras personas para evitar ser identificados y así dificultar las acciones de las autoridades competentes”, agregó.

El también académico de la Universidad Panamericana dijo que es ingenuo pretender ubicar recursos económicos y bienes inmuebles a nombre de Guzmán Loera, ya que seguramente su riqueza está a nombre de otras personas o empresas fachada.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones