México buscará certeza jurídica para “dreamers”: Videgaray

Nación 05/09/2017 23:30 Francisco Reséndiz Hangzhou, China Actualizada 00:07
Guardando favorito...

El canciller mexicano advirtió que se actuará por la vía diplomática a fin de promover ante el Congreso de Estados Unidos, que los legisladores ofrezcan certeza jurídica a jóvenes mexicanos

El canciller Luis Videgaray advirtió que el gobierno de México actuará por la vía diplomática a fin de promover ante el Congreso de Estados Unidos que los legisladores ofrezcan certeza jurídica a más de 800 mil jóvenes "dreamers" mexicanos.

Tras lamentar la decisión del gobierno del presidente Donald Trump, para cancelar el programa de acción diferida (DACA, por sus siglas en inglés), detalló que con estricto apego al derecho estadounidense y al derecho internacional México promoverá se brinde certeza jurídica a más de 600 mil jóvenes soñadores mexicanos.

Enfatizó que los jóvenes DACA contribuyen cotidianamente a una mejor sociedad en Estados Unidos; "el gobierno de México entiende con claridad que las decisiones de política migratoria le corresponde exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones.

"Sin embargo, no podemos ignorar que la mayoría de estos jóvenes, más de 600 mil, son nacidos en México, por lo tanto tenemos un imperativo moral de actuar por la vía diplomática, y en estricto apego al derecho estadounidense y al derecho internacional, para promover que de manera pronta el Congreso de Estados Unidos actúe y le dé certidumbre jurídica a estos cientos de miles de muchachas y muchachos", dijo.

alibaba_1.jpg

Enfatizó que el gobierno mexicano brindará protección a través de los 50 consulados de México en la Unión Americana. Ratificó que México abre sus puertas a los jóvenes DACA que regresen a México mediante una bolsa de trabajo con la STyPS, la SEP, al tiempo de que la SEP revalidará sus estudios.

Entrevistado en el marco de la visita que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a la empresa de comercio electrónico ALIBABA, el secretario de Relaciones Exteriores recalcó que México centrará su actividad diplomática en el diálogo con los congresistas y senadores de Estados Unidos para que antes de seis meses se les pueda dar certidumbre jurídica definitiva.

"Para que tengan obre todo seguridad, seguridad para estudiar, tranquilidad para trabajar y hacer lo que todos los días hacen: contribuir a la sociedad norteamericana", puntualizó.

Rechazó que estas decisión del gobierno de Estados Unidos pueda ser una medida de presión en el marco de la renegociación del TLCAN. "Son procesos independientes", atajó. 

ml

Temas Relacionados
mexicanos Luis Videgaray canciller
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios