La "puerta giratoria" en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio radica en las Unidades de Medidas Cautelares, que no se implementaron bien y no están funcionando, admitió el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora .

Por ello, el funcionario urgió a que se destinen más recursos a las llamadas UMECAS , pues este año sólo se presupuestaron 36 millones de pesos, para su operación en las 32 entidades.

"Me parece que no es un cantidad suficiente, debería de ser una cantidad mucho más importante, más generosa no sólo en ese tema sino en general en todos los de consolidación del Sistema de Justicia Penal", indicó.

Al participar en la mesa: "Los Retos de las Medidas Cautelares" del Congreso Internacional "El Nuevo Modelo de Justicia Penal. El Cambio Cultural", organizado por el INACIPE, Vizcaíno Zamora reiteró que hay cuatro estados que no tienen UMECA y por la tanto improvisan la función de evaluación del riesgo y el seguimiento de la medida cautelar.

Cuatro estados, recordó, están en condiciones mínimas de operación, y hay otras 22 entidades federativas que tienen profundas debilidades en infraestructura, capacitación, equipamiento y tecnología.

"Solamente hay tres estados que tienen una Unidad de Medidas Cautelares que podríamos denominar de intermedias a óptimas ", expuso.

El funcionario advirtió que hay un panorama desolador en la implementación de las UMECAS, ya que no "hay una autoridad que esté realizando correctamente esta función en la mayoría de los estados del país. De las 29 entidades que tienen UMECAS, la mayoría han abierto sedes regionales que tienen capacidades limitadas y seis que tienen sólo una oficina para operar".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses