19 | MAR | 2019
Venta de comida chatarra en escuelas
Foto: Archivo / El Universal

MC exhorta a SEP y Salud prohibir venta de comida chatarra en escuelas

28/10/2018
18:45
Suzzete Alcántara
Ciudad de México
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La diputada Ana Priscila González García resaltó que los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la compleja estructura social favorecen la ingesta de estos alimentos

La fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso exhortar a las Secretarías de Educación Pública y de Salud, a supervisar en las escuelas del país el cumplimiento de los lineamientos que prohíben la venta y distribución de alimentos y bebidas con alta fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, y que atentan contra los criterios nutrimentales y la salud de los alumnos.

La diputada Ana Priscila González García recordó que en 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se adiciona el artículo 24 Bis a la Ley General de Educación, que restringe la venta de “alimentos chatarra”, y en 2014, el “Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional”.

“En el ciclo 2017-2018, solamente se les dio seguimiento a 327 academias del país. De estos reportes, el 99% aseguró que se vendía comida chatarra de lunes a jueves; 67.5% expendía bebidas azucaradas y 96.2% manifestó no contar con un comité que vigile la prohibición del comercio de estos insumos”, retomó la diputada.

González García resaltó que los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la compleja estructura social favorecen la ingesta de alimentos “chatarra”, por ser más económicos que los saludables, lo cual ha incrementado la tasa de niños y adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad en México.

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut), uno de cada tres adolescentes de 12 a 19 años tiene adiposidad, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema; mientras que seis entidades del país concentran la mayor población infantil en esta condición: Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
 

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