Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que hasta hoy son 2 mil 793 solicitudes de refugio tramitadas por centroamericanos integrantes de las caravanas que ingresaron a México, que están en trámite en Chiapas.

En un comunicado difundieron que hasta hoy se habrían contabilizado 3 mil 230 solicitudes de refugio en Chiapas , sin embargo, 478 personas desistieron de continuar el trámite y pidieron el retorno voluntario a su lugar de origen.

“Con la estrecha colaboración de los gobiernos estatales, las instituciones del Gobierno Federal brindan asistencia a las mil 650 personas que permanecen alojadas en el albergue del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas”, detallaron.

En el caso de los migrantes que lograron llegar a Oaxaca, 621 fueron retornados a sus países de origen, en tanto que 27 solicitaron refugio.

”En seguimiento a los grupos de personas centroamericanas que han ingresado en las dos últimas semanas por la frontera con Guatemala, estas dependencias informan que se tiene el registro de que son cerca de mil migrantes los que se ubican en Loma Bonita, Oaxaca; mientras que para el caso de Veracruz, se estima que aproximadamente 4 mil 347 migrantes se encuentran en tránsito por esa entidad. En suma y a esta fecha, se estima que aproximadamente 5 mil 347 migrantes transitan por esa región del país”, especificaron.

El gobierno mexicano agradeció el apoyo permanente que el personal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) brinda a la COMAR para acelerar el procesamiento de solicitudes de refugio y sitios de alojamiento de puertas abiertas.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses