13 | NOV | 2019
Mario Delgado pide a Morena blindar próximas asambleas distritales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Mario Delgado pide a Morena blindar próximas asambleas distritales

14/10/2019
23:02
Carina García
-A +A
Solicita el coordinador de la bancada en San Lázaro tener cuidado al seleccionar las zonas donde se realizarán los próximos congresos, así como coordinarse con las autoridades locales

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, pidió a la dirección de su partido tener cuidado al seleccionar las zonas donde se realizarán los próximos congresos distritales y coordinarse con las autoridades locales, pues "seguramente habrá zonas muy complicadas del país". 

Delgado, quien aspira a dirigir a su partido político, sostuvo que fueron adversarios los que generaron violencia en los congresos del pasado fin de semana y entre éstos podría haber miembros de la delincuencia organizada.  

"Lo que digo es que el nivel de violencia y la forma en que se hace, con personas armadas, cabe la posibilidad de que sea la delincuencia organizada, hay enemigos externos de Morena, claro que los hay ", expuso.  

Es el caso de Jalisco, donde según Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) fueron comandos los que irrumpieron en los eventos del partido y dispararon en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Puerto Vallarta, Tonalá, Guadalajara y Tlaquepaque, en tanto que un caso se presentó en Los Mochis, Sinaloa.

El senador aseguró que en el caso de Jalisco: “pues se ve seguramente que es la delincuencia quien pretende desprestigiar a nuestro movimiento”.

Cuestionado sobre la propuesta de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, de suspender el proceso por lo ocurrido el fin de semana, consideró que eso debe analizarse.

“Yo voy a apoyar a mi partido en las decisiones que tomen sus órganos directivos, siempre y cuando sean para cuidar al partido. Si lo mejor para nuestro partido es que se suspenda este proceso y hacer las cosas bien, yo estaría favor. Si la evaluación coincide en que deben seguir adelante las asambleas, también vamos a apoyar”.

Insistió en que la única ruta para que Morena salga unido es pactar la celebración de encuestas pues aseguró que sigue recibiendo quejas de militantes excluidos del padrón.

Dijo no haber analizado la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni saber si Polevnsky y la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, están fuera de la contienda por no poder reelegirse como consejeras nacionales, cargo indispensable para acceder a la presidencia morenista. 

Pero “no tenemos por qué andar recurriendo a retorcer los estatus o la ley, o recurrir al Tribunal para ver si participan unos o participan otros. No hay que sacar a nadie a la mala o estar dando interpretaciones que benefician a unos o a otros”.

Díaz Durán acusa fraude en Morena

En tanto, el también aspirante a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, acusó que ya empezó el fraude en la elección de Morena.

“Hubo de todo en los Congresos Distritales celebrados en dos circunscripciones del país: violencia, balazos, heridos, golpes, violencia, pleitos, inconformidades, QRS falsos; exclusiones al por mayor;  intervención de funcionarios que pidieron licencia días antes para acarrear a gusto a la gente preseleccionada; amenazas; cambios de domicilio; congresos distritales con menos de 100 militantes, rasurados del padrón”.

Indicó que es una vergüenza la exclusión de la mayoría de las bases, así que “este Congreso Nacional de nuestro movimiento es un fraude planeado con alevosía y ventaja en contra de los Protagonistas del Cambio Verdadero y de las bases de Morena”.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios