05 | DIC | 2019
María de la Luz Mijangos Borja
Fotografía: María de la Luz Mijangos Borja

María de la Luz Mijangos Borja: perfil de 360 grados

09/02/2019
05:26
Daniel Lara
-A +A
Fue designada para dirigir la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; durante 10 años se desempeñó como investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

[email protected]

Licenciada en Derecho con mención honorífica por la Universidad Iberoamericana y con doctorado en Economía Aplicada al Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, María de la Luz Mijangos Borja fue la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para dirigir la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Especialista en Derecho Constitucional y en Ciencia Política, Mijangos Borja se desempeñó durante 10 años como investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde ahí trató temas de presupuesto, fiscalización y combate a la corrupción. Fue electa en el año 2000 como contadora mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cuatro años después fue reelecta y así cumplió un total de siete años al frente de la dependencia.

Entre 2008 y 2009 encabezó la Unidad de Enlace de la Presidencia de la Cámara de Diputados y se ha desempeñado como coordinadora de asesores en el interior del Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2010.

En junio de 2017, cuando compareció en la Cámara de Diputados como aspirante a contralora, dijo que “mi perfil es idóneo, porque es de 360 grados, inicia con una parte académica, otra de fiscalización y de un órgano autónomo”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios