Los secretarios de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, y de Ciudad Juárez, Ricardo Realivázquez, pidieron a la Cámara de Diputados escuchar la voz de los policías en la discusión de la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

Durante el desarrollo de la mesa “Los municipios ante la problemática de la inseguridad”, en las audiencias públicas que se realizan en San Lázaro, el mando Sotomayor consideró que el debate de este tema no debe darse sólo en el ámbito político, por lo que, dijo, “ojalá puedan ser convocados los profesionales de la seguridad”.

“En estas audiencias públicas, desde mi punto de vista, está faltando la participación de las y los policías . Hoy me permitiré hablar en su nombre, sin embargo, esta discusión no debe quedarse en el ámbito político, que se escuche a los profesionales de la seguridad, es decir a quienes forman parte de las corporaciones policiacas municipales, estatales y federal”, señaló el mando, en representación del alcalde panista, Juan Manuel Gastélum.

Ante diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, el encargado de la seguridad en Tijuana reconoció el apoyo del Ejército a la policía que encabeza en el combate contra la delincuencia organizada .

“Mi alcalde Juan Manuel Gastélum dice sí a la Guardia Nacional pero siempre y cuando se cumplan los siguientes puntos: El mando debe ser civil ; no se debe violentar la autonomía municipal; no se debe disminuir el recurso federal que le corresponde a los municipios; la Guardia Nacional nunca deberá sustituir a las policías”, apuntó.

Sotomayor afirmó que Tijuana cuenta en un cuerpo policiaco de 2 mil 200 elementos, que actualmente enfrenta con ayuda del Ejército a tres grupos del crimen organizado.

A su vez, Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, coincidió con su homólogo de Tijuana en que los policías deben ser tomados en cuenta en el debate.

“Les habla un policía de calle, un policía con experiencia, un policía que ha recorrido gran parte del estado de Chihuahua y en mis hombros ahora recae la seguridad de Ciudad Juárez, una de las fronteras más importantes del país y comparto mucho lo que señaló el secretario de Seguridad Pública de Tijuana”, expuso.

Dijo que el gobierno de Ciudad Juárez está a favor de la Guardia Nacional, “pero es importante también destacar que estamos de acuerdo con una coordinación, con una comunicación más no con una subordinación”, dejó en claro.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses