politica@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para que no equivoquen el rumbo y se garantice que el Frente sea “verdaderamente ciudadano”.

“El llamado que nosotros hacemos es: No se equivoquen en el rumbo. Cuando se ha platicado y cuando hemos tenido la oportunidad de ser escuchados, lo único que hemos dicho es ‘ciudadano’. De verdad acerquémonos a los ciudadanos, seamos diferentes. Porque si no, entonces vamos a hacer los mismos procedimientos que todos.

“Eso hubiera sido distinto, pues si llegamos a estas fechas y de repente se dice: ‘Pues hágase una coalición’; entonces, ya ni discutes, porque hacen una coalición los partidos, se reconoce quién es el partido más grande, quién es el partido más chico; se hacen una serie de números, de aritmética y entonces pues ya nadie se queja. Ahora sí que lo que te dejen”, enfatizó.

Por cuarto día consecutivo, el mandatario insistió en que el procedimiento de elección del candidato del Frente Ciudadano por México debe ser transparente, en el que se den a conocer las cualidades y motivos por los cuales fue elegido.

“Lo que no puede suceder y no debe suceder es que entres a una caja negra, en donde inicia un procedimiento y no sabes qué es lo que pasa allá adentro, pero sale con una resolución; eso no le puede suceder al Frente. Sería lamentable. Yo no acompañaría, de ninguna manera, un procedimiento así. Yo estaría totalmente fuera de un procedimiento que no abone a la transparencia o que no abone a la certidumbre, sea cual fuera”, advirtió.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno dijo que el Frente Ciudadano por México es una opción real hacia las elecciones de 2018, por lo que ahora, además de concretar un método de elección del candidato, lo que debe hacer es consolidarse.

“Lo que hay que hacer es cuidar que realmente sea ciudadano, porque eso es lo que nosotros hemos estado hablando con la sociedad civil. (…) El Frente debe fortalecerse, consolidarse, debe de darle certeza a todos los que han participado en esta construcción; ¿no se quiere hacer así?, pues entonces ya sabemos cuál va a ser el destino, no le va a ir bien”, indicó.

Piden compensar candidatos. El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, aseguró que el partido que lleve la candidatura presidencial en el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), tiene que compensar al resto de los institutos políticos con puestos al Congreso u otros cargos de elección.

“En caso de que un partido lleve la candidatura a la Presidencia de la República, por supuesto que tiene que compensar al resto de los partidos con candidaturas en los distritos federales para hacer un equilibrio”, dijo en entrevista.

EL UNIVERSAL adelantó los anteproyectos de la asignación de candidaturas del Frente, que revelan que Acción Nacional tendría 57.3% de los 300 distritos electorales; es decir, colocará a 172 diputados federales por la vía de mayoría relativa.

Según los documentos, el PRD apuesta por 27.3% de las candidaturas del Frente Ciudadano, es decir, peleará por 82 curules, mientras que Movimiento Ciudadano colocará 46 candidaturas a diputados federales de mayoría relativa, que significan 15.3% de los 300 distritos electorales del país.

En la propuesta por el número de votos para el Senado, los espacios por mayoría relativa se repartirán de la siguiente manera: el PAN tendría derecho a 45 espacios, 22 para la primera fórmula y 23 para la segunda; mientras que el PRD sumaría 17, nueve en la primera fórmula y ocho en la segunda; y MC se queda con dos espacios, uno por cada fórmula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses