Para cumplir con sus funciones legislativas, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores cuentan con comisiones de trabajo especializadas en materias como Gobernación, Hacienda, Juventud y Deporte, Medio Ambiente, Salud, Derechos Humanos, entre otras.

Las comisiones son integradas por los diputados o senadores, y son los órganos donde se elaboran los dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, que sirven como insumos para que las cámaras cumplan sus atribuciones constitucionales.

Coloquialmente se dice que en estos órganos legislativos es donde se “arrastra el lápiz” en el proceso de elaboración de iniciativas , cambios o modificaciones de las mismas

Una vez que una comisión aprueba un dictamen, que previamente llegó como iniciativa por parte de un legislador o del Ejecutivo o del algún otro órgano facultado para enviar iniciativas , se manda al pleno con el fin de que la asamblea compuesta por los 500 diputados, o en su caso 128 senadores, voten el proyecto con el fin de avalarlo o rechazarlo.

Las comisiones las integran diputados o senadores de las distintas bancadas, con proporcionalidad de mayor a menor.

Las comisiones se constituirán durante el primer mes del ejercicio de la 64 Legislatura que comenzará este 1 de septiembre.

Existen tres tipos de comisiones: ordinarias, especiales y bicamerales donde pueden participar Senadores y Diputados.

En el Senado existen 64 comisiones ordinarias; 16 especiales y cinco bicamerales

En la Cámara de Diputados existen 54 comisiones ordinarias, 46 especiales y cinco bicamerales.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses