El líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, pidió a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero del gobierno federal en la pandemia por Covid-19, que se ciña a la encomienda que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y deje el protagonismo personal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que López-Gatell ha cometido “error tras error” en el manejo de la epidemia y ha creado confusión, contradicciones y distracción en el manejo de cifras y datos.

Le solicitó ajustarse a la realidad de la pandemia, ya que va en ascenso, lo que se demuestra por el crecimiento de los contagios y los fallecimientos, luego de que México llegó al tercer lugar mundial en número de decesos.

“La oportunidad que le da el Presidente en su nombramiento es para responder en el área que le asignó y no adelantar acciones de protagonismo.

“Reprobamos los protagonismos y menos durante una situación que se ha dado en los hechos de confrontación con los gobernadores del país, [así como] de crear alta confusión en todos los sectores del país. Algunos le creerán, [pero] la mayoría ya no le cree”, aseguró.

Ayala Almeida exigió que el funcionario se mantenga en la tarea que le dio López Obrador y se quede dentro de los límites de sus facultades constitucionales como vocero oficial del gobierno, que tenga sencillez y humildad en el trato a los gobernadores y que cualquier diferencia que haya se plantee y se resuelva a través de la conciliación.

“Que se ciña en su tarea el doctor López-Gatell a lo que le otorgó el Presidente.

“Que las notas que dé al Ejecutivo tengan sustento en la verdad. No sustenta en la realidad los números que maneja.

“Hay una situación de contradicción y confusión. Es muy complicado establecer pronósticos que no corresponden a la actividad de ese coronavirus.

“Que [López-Gatell] abra los espacios porque en cada entidad hay diferencias. Los datos que proporciona deben tener un soporte de verdad, que tenga el referente real de cómo vamos en esta situación de pandemia”, dijo.

Además, Ayala Almeida solicitó que el gobierno federal aplique pruebas prioritariamente a 30% de los 2 millones de burócratas del gobierno federal que pertenecen a la FSTSE y que se encuentran en el sector Salud en hospitales y centros de atención médica, así como a los administrativos que durante 18 semanas no se presentaron a trabajar físicamente por no considerarse esenciales y quienes deberán regresar a trabajar el 1 de octubre.

“Lo que estamos condicionando y exigiendo es la instalación de módulos que apliquen el examen de Covid para alertarnos y prever que [los empleados] no hayan sido contagiados durante las semanas que estuvieron alejados de sus centros de trabajo.

“[Esta medida] es por prevención y protección a los trabajadores que laboran en centros de atención médica y también a quienes lo hacen en otros centros de trabajo.

“Que los que resulten positivos se vayan a sus casas”, expresó.

La exigencia del exsenador representaría aplicar pruebas rápidas a más de 600 mil burócratas que trabajan en el sector Salud.

En ese sentido, pidió seguir el ejemplo de otros países que aplicaron una gran cantidad de pruebas para detectar Coronavirus y crear algo como un “muro de contención” y así reducir el número de contagios.

“Si no les hacen las pruebas, [los trabajadores] no retornarán. No vamos a ser complacientes ni mucho menos irresponsables en exponer a los que están laborando normalmente ni a los que retornan a sus actividades.

“No [se trata de] limitarnos en practicarles la prueba. Los recursos que deben ir a pruebas rápidas no tienen límite y así lo expresó el Presidente desde un principio. Sin pruebas y sin medidas, no regresan”, manifestó.

También exigió que en los centros de trabajo se cumplan los protocolos sanitarios de la sana distancia y que se saniticen diariamente los espacios.

Que a los burócratas, dijo, se les den los insumos suficientes de gel antibacterial, agua y jabón para protegerse, pues “escasean en los centros sanitarios. En pleno descuido, inclusive, no hay ni jabón para lavarse las manos, ¿en dónde, si no hay jabón ni gel?”.

Sin embargo, apenas el pasado domingo, la Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que compraría 700 mil pruebas PCR más y que todavía no se habían utilizado 30 mil que fueron adquiridas en un primer lote a China.

Esta nueva adquisición de pruebas se aplicaría de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud hasta el término de la temporada invernal, entre octubre de este año y marzo del próximo, a la población que esté dentro de dichos parámetros.

El comentario se suma a la polémica que se generó el pasado fin de semana cuando nueve gobernadores exigieron la destitución de López-Gatell, además de señalar que la estrategia que ha seguido el país en el combate al Coronavirus ha costado decenas de miles de vidas y que todavía podría costar más.

La queja de los gobernadores llegó después de que el subsecretario amagó en conferencia de prensa con imponer responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales a quienes no acaten el semáforo epidemiológico del gobierno federal.

Protestaron los mandatarios de Aguascalientes (PAN), Colima (PRI), Coahuila (PRI), Durango (PAN), Guanajuato (PAN), Jalisco (MC), Michoacán (PRD), Nuevo León (Independiente) y Tamaulipas (PAN).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses