Lo que sabemos de la Base Aérea de Santa Lucía en Edomex

Esta construcción se presentó como una alternativa al Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construye en Texcoco, pero ¿qué sabemos de este lugar? Aquí algunos datos
Vista aérea del lugar
Foto: Google Maps
15/10/2018
14:07
Redacción
Ciudad México
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Los ciudadanos tendrán que decidir, en una consulta detallada por el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cuál será el futuro del aeropuerto capitalino, tema que ha abierto un amplio debate en el país.

Las opciones son continuar con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o seguir con las operaciones del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que para reducir su saturación se combinaría con la base aérea de Santa Lucía, ahora de uso militar, y con el aeropuerto de Toluca.

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Esto es lo que sabemos de la Base Aérea Militar de Santa Lucía:

LOCALIZACIÓN

Santa Lucía también se ubica en el Estado de México, y toca con el municipio de Tecámac. Una vez la base sea ampliada, abarcaría una superficie de 2 mil 320 hectáreas.

Tecámac cuenta con 500 mil habitantes y más de 50% de la población en edad productiva se traslada a la ciudad en busca de trabajo y con un proyecto de esta magnitud no tendrían que salir de la zona en busca de empleo, comentó la alcaldesa Mariela Gutiérrez.

Los municipios cercanos a la zona de Santa Lucía son principalmente rurales, entre ellos, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac.

Dirección: Según la Sedena, está ubicado en la calle Interior Plaza Principal Base Áerea núm. 1, Local 2; en la colonia Unidad Habitacional Militar Santa Lucía; en el municipio de Tecámac.

CÓMO LLEGAR

A través de la carretera México- Pachuca. Según usuarios del transporte público, hay camiones y combis que salen de Indios Verdes y que llegan hasta el centro de Tecámac, donde se tendrá que tomar otro transporte para llegar a la Base Aérea.

COSTO

Convertir la base área militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil tendría un costo de unos 66 mil 878 millones de pesos (3 mil 530 millones de dólares).

Asimismo, López obrador anunció que invertirá entre mil y 2 mil millones (52.2 y 104.4 millones de dólares) en el de Toluca para reformarlo, independientemente del resultado de la consulta.

AVANCE DE LA CONSTRUCCIÓN

Adaptar la base de Santa Lucía para su uso civil llevaría dos años, afirma un "plan maestro" publicado por el futuro Gobierno.

Habría que trabajar en la construcción de dos pistas, un edificio terminal, hangares de mantenimiento y de almacenaje de aeronaves, un estacionamiento y un hotel, entre otros.

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HISTORIA

La instalación es considerada la más importante para la Fuerza Aérea Mexicana, y desde donde se pueden llevar a cabo distintas operaciones, tanto para la seguridad como para el auxilio de los mexicanos.

Inaugurada de manera parcial el 24 de noviembre de 1952 por el entonces presidente Miguel Alemán, ha funcionado como pista de aterrizaje para vuelos comerciales en casos de emergencia, ya que tiene la segunda pista más grande, después del aeropuerto de Toluca, y es la más cercana a la terminal capitalina.

Este lugar, al que se puede acceder por la carretera México-Pachuca, tiene sus orígenes en la antigua Hacienda de la Santa Lucía, la cual data de 1576 y recibe su nombre por el hecho de que fue oficialmente registrada el 13 de diciembre de ese año, día de la Santa Lucía, por el clérigo Pedro Sánchez.

La hacienda se dedicó en un principio a la crianza de ganado bovino y caprino; durante mucho tiempo este lugar quedo inactivo y fue fraccionado hasta que, en 1941 el gobierno del Estado de México decretó su cesión a la secretaria de la Defensa Nacional para crear “la escuela para hijos del soldado”.

Sin embargo, al no realizarse este proyecto, la hacienda se destinó a la construcción de un campo aéreo militar de uso exclusivo para la Fuerza Aérea Mexicana, con lo que dio inicio a la Base Aérea Número 1 Santa Lucía.

POSICIONAMIENTO DEL FUTURO GOBIERNO

López Obrador asegura ser "objetivo" y no decantarse por ninguna opción. Anteriormente, se mostró muy crítico con la construcción del NAIM y llegó a decir que la cancelaría si llegase a la Presidencia, si bien con el paso del tiempo moderó su discurso y se decantó por abrir la consulta ciudadana.

Además, el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, clamó en un foro que "el aeropuerto es un enorme error desde cualquier ángulo".

Con información de EFE y Notimex

lsm

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