Bajo el lema “la marea verde llegó a San Lázaro ” un grupo de diputadas federales y activistas por los derechos de las mujeres iniciaron el debate en comisiones de la iniciativa que presentó Morena en la Cámara de Diputados para despenalizar el aborto en todo el país .

La diputada que promovió la iniciativa, Lorena Villavicencio ( Morena ), dio inicio a los trabajos y destacó el Plan de Acción por el Derecho a Decidir de las mujeres mexicanas , que pretende incorporar a la academia, la sociedad civil y los gobiernos a debatir sobre este derecho.

“Vamos por la capacitación a profesionales de la medicina en técnicas y medicamentos seguros para la atención del aborto , presupuestos específicos para visibilizar el derecho a la salud integral de la mujer a nivel local y federal”, señaló.

La propuesta de Morena para que ninguna mujer mexicana sea encarcelada por abortar antes de las 12 semanas de gestación , también considera como violencia de género la esterilización y el aborto sin consentimiento , así como los embarazos forzados .

Villavicencio

estuvo acompañada de Francisco Cué, responsable de la vinculación legislativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire); de Daniela Tejas Miguez, co-coordinadora del Fondo María; y de Sofía Román Montes, de la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses