El PRD llamó a su militancia a marchar este domingo 1 de diciembre, en el marco del primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero una parte del partido del sol azteca ha decido no salir a manifestarse.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD avaló convocar a su militancia a marchar este domingo 1 de diciembre. En tanto la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) decidió que no se sumarán a la protesta.

La Dirección Nacional Extraordinaria, en la cual se encuentra Estephany Santiago, indicó, es por la defensa de la democracia, por la paz y para exigir al gobierno federal acciones claras por enfrentar la inseguridad y la falta de crecimiento económico.

"En sesión aprobamos llamar a las y los perredistas a marchar y como dirigente nacional, como perredista y también como ciudadana participaré convencida en esta marcha encabezando nuestro contingente y alzando la voz sobre demandas que este instituto político ha defendido desde hace años y que incluso han sido nuestras banderas como el respeto a los derechos humanos, las mujeres a decidir sobre su cuerpo, el combate a la corrupción, que se elimine cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, porque la democracia en México siga fortaleciéndose", mencionó Estephany Santiago.

La líder perredista añadió que se convocó a la militancia en los diversos estados.

“Desde el PRD señalamos que a un año de gobierno la situación en el país es preocupante, los nombramientos a modo y los intentos de acabar con la autonomía de diversas instituciones es muestra clara de regresión al autoritarismo", apuntó.

El PRD agregó que el país no va por buen camino y quien gobierna no quiere escuchar las demandas de toda la ciudadanía. “Y por ello todas y todos vamos a salir a la calle para señalar puntualmente lo que este gobierno federal no está haciendo bien“, apuntó.

Estephany Santiago dijo que llama a todos los sectores sociales, del empresariado y del ámbito político realmente comprometidos con la defensa de la democracia y de la construcción de un mejor porvenir para México a que sigamos sumando esfuerzos para frenar el avance de un poder sin contrapesos.

“Todos marchemos y todos hagamos juntos un bloque en pro de las libertades, la seguridad y el bienestar”, puntualizó. Sin embargo Alternativa Democrática Nacional (ADN) determinó que ellos no participarán en la movilización.

“ADN quiere manifestar que no estamos de acuerdo con la decisión tomada fuera de las instancias del partido y por otros actores, para convocar como PRD y participar en la marcha [...] No compartimos la posición de los grupos convocantes que, desde la derecha y la extrema derecha, desean la caída del gobierno federal”, difundió.

Para defender la democracia...
Para detener la enorme escalada
de violencia...
Para salir del estancamiento
económico...

Marchemos juntos este 1 de diciembre. Nos vemos en el Ángel de la Independencia de la #CDMX.@PRDMexico @Futuro21OP pic.twitter.com/wk9vEFa5uC

— Fany Santiago (@fanysantiagof) 21 de noviembre de 2019


Pide PRD a AMLO escuchar

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a escuchar y no olvidar la institucionalidad y contrapesos políticos creados por la izquierda mexicana.

Los perredistas decidieron participar este domingo 1 de diciembre en la movilización ciudadana y pacífica que se llevará a un año de que López Obrador tomó la administración del país.

“El Presidente no ve ni escucha fuera de su monólogo. Mientras los grandes problemas del país se profundizan, en Palacio Nacional priva un triunfalismo que hace referencia a cierta realidad virtual que nada tiene que ver con hechos constatables. Decisiones importantes se toman por capricho y al margen del conocimiento, lo que lejos de resolver complica, agrava y genera desconfianza. En lugar de aceptar fallas y errores, valorar otras opiniones y rectificar, hace de la obstinación virtud a pesar de los altos costos que acabaremos pagando todos“, expuso la Dirección Nacional Extraordinaria.

Señaló que la inseguridad y la violencia homicida y feminicida han llegado a niveles inadmisibles pues tan sólo 2019 será el año más violento en lo que va del siglo y, en lugar de construir una política de Estado para enfrentar el problema, la autocomplacencia gubernamental es un agravio más para la sociedad.

“La paz no se decreta en una conferencia de prensa y a los criminales no les intimida la apelación a sus mamás ni su estigmatización social. Las personas tienen el derecho a ser protegidas y a obtener justicia si son víctimas de un delito y, sin embargo, la impunidad sigue reinando en el país. Se continuó con la militarización de la seguridad pública, lo que no ha dado resultado, y la recién creada Guardia Nacional es utilizada para perseguir migrantes, antes que a delincuentes, convirtiendo vergonzosamente a México en El Muro de Trump. Las violaciones a derechos humanos preocupan en un momento en que el gobierno federal capturó la CNDH violando la Constitución, la ley y la convocatoria que el propio Senado hizo, nombrando a una dirigente del partido en el gobierno mediante una votación fraudulenta”, subrayó.

l referirse al tema del crecimiento económico, el PRD expuso que no hay desarrollo y se desaprovechó el impulso de la economía norteamericana.

“Lo que da certidumbre a los inversionistas es el respeto al Estado de Derecho y no la dependencia a la voluntad presidencial que se pone por encima de la ley. Tampoco abona a la confianza el terrorismo fiscal y las atribuciones discrecionales para congelar cuentas, confiscar bienes y rematarlos antes de la sentencia de un juez”, apuntó.

Consideró que os recortes al gasto público han sido más radicales que en los gobiernos neoliberales anteriores, poniendo en riesgo servicios básicos de poblaciones marginadas y vulnerables.

Además, añadió, el desabasto de medicinas que ha afectado incluso a los niños con cáncer, el cierre de Estancias Infantiles, el abandono del campo, el desprecio por la ciencia, la investigación y la cultura no se deben a una política de supuesta austeridad sino a una reorientación del gasto hacia programas clientelares cuya eficacia carecen de evidencia y caprichosos elefantes blancos como Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya. Subrayó que el gobierno federal se ha desentendido del cambio climático y apuesta al carbón y los combustibles fósiles como política energética, incumpliendo los Acuerdos de París.

“La polarización es política pública de la presidencia de la República. Cada mañana el presidente López Obrador descalifica a la oposición, a la prensa libre y a periodistas independientes, poniéndolos a todos en el mismo saco de los “conservadores”.

Poco importa que él viole con descaro el Estado laico con prédicas religiosas, otorgando a iglesias la labor de repartir la Cartilla Moral y prometiéndoles canales de TV, o que se niegue a manifestarse a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, “conservador” es todo aquel que se atreve a discrepar. Considera que el cambio prometido depende únicamente de su voluntad y no del concurso de la pluralidad. De manera irresponsable ha consentido que su amigo y gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, pretenda prolongar su mandato de dos a cinco años, lo que pondría al país en un grave problema de gobernabilidad”, aseveró.

La marcha de este domingo, puntualizó, servirá para recorder al Presidente que gobierna para todos. “Sabemos que es una manifestación ciudadana, muy plural y diversa. Seremos respetuosos de las diferencias, en el entendido de que a todos nos mueve el interés superior de que le vaya bien a México. No cuestionamos la legitimidad democrática del mandato de Andrés Manuel López Obrador, lo que queremos es que escuche y rectifique”, señaló.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses