Líderes sindicales

que asistieron a la segunda audiencia pública sobre la reforma laboral , celebrada en la Cámara de Diputados , acusaron sobrerregulación en algunos procesos legales en las modificaciones a la ley Federal del Trabajo , como la del artículo 387, puesto que podría entorpecer la firma de un nuevo contrato colectivo.

Según lo explicó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González , este artículo que tiene que ver con la obligación de un patrón de establecer un contrato colectivo con un empleado sindicalizado, obligaría al sindicato a presentar ante el nuevo Centro Nacional de Conciliación y Registro Laboral, una lista de trabajadores que autoricen el emplazamiento a huelga, que al menos debe ser del 30% de la organización.

“Nosotros vemos que esta sobrerregulación afecta el derecho de huelga, lo retrasa el derecho de huelga, y también afecta, el 387 afecta a la autonomía sindical. Entonces esto debe ir de acuerdo con los convenios 87 y 98”, dijo.

Lo mismo criticaron otros dirigentes como Ángel Celorio Guevara, quien acudió en lugar de Carlos Aceves del Olmo en representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al destacar que el registro que se solicita en esa disposición se puede convertir en “una lista negra” de trabajadores que pueden ser despedidos.

“Exigir una constancia de representatividad conlleva regresar al sistema de listas negras que durante años causaron el indebido despido masivo de trabajadores. Una vez que la autoridad laboral otorga la llamada “toma de nota” a una organización sindical, no es válido que durante el periodo que tiene vigencia la misma se esté certificando”, observó.

En el mismo sentido se condujo el posicionamiento del secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, quien añadió que ese listado deberá ser guardado en secreto por el Centro.

“Que se precise que la lista que se pide que presenten los trabajadores no se convierta en una lista negra, y al anexarse la lista los estemos dejando en estado de indefensión y puedan ser despedidos”, dijo.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, propuso que la democracia sindical que se pretende instituir a través del voto libre y secreto, se aplique para cuando se requiera firmar un nuevo contrato colectivo y lo mismo el emplazamiento a huelga.

“Los contratos colectivos actualmente los firma el secretario general, con o sin acuerdo de sus trabajadores o mesas directivas. Pues que deba seguirse el mismo procedimiento, que en la urna el trabajador decida si se acepta o se rechaza la propuesta de un patrón, si se estalla la huelga, que lo pida el trabajador en la urna, con el voto libre y secreto”, señaló.

Por su parte, el senador de Morena Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), también solicitó que se terminen los contratos de protección patronal.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses