La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados , Adela Piña ( Morena ), aseguró que las leyes secundarias de la reforma educativa estarán completamente blindadas de venta y reparto de plazas y adelantó que estarán listas e instrumentadas antes del inicio del próximo ciclo escolar.

“Todo eso está, todo eso está, está blindado. Se tiene que garantizar, se tiene que garantizar porque es uno de los ejes más importantes de este gobierno, acabar con la corrupción, determinó la legisladora de Morena", dijo.

En entrevista en el marco de recibir a los 32 presidentes de las comisiones de educación del país, Adela Piña explicó que el mes de agosto será muy importante porque el próximo ciclo escolar inicia entre el 21 y el 26 del próximo mes, y considera que para esa fecha el marco legal ya estará completamente concluido.

“Creo que el mes de agosto es muy importante porque el curso escolar inicia más o menos entre el 21 y 26 de agosto y nosotros creemos que todo el marco constitucional y el marco de las leyes secundarias esté ya totalmente acabado, definido para iniciar la operatividad ya”, explicó.

Cabe recordar que los diputados federales se fijaron un plazo de 120 días para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa y que son: leyes del Sistema para la Carrera de los y las Maestras , de la Ley General de Educación y la del Sistema para la Mejora Continua de la Educación .

Explicó que existe la posibilidad de que el próximo jueves 25 de julio pudiera estarse desarrollando el periodo extraordinario para aprobar las leyes secundaria s, aunque no lo puede asegurar, “podría ser, no le puedo decir exactamente la fecha, pero esperemos que así sea, lo importante es hacer un buen trabajo, también creo que las prisas no es correcto, nosotros hemos ido realizando un trabajo sí con dificultades en muchas situaciones, pero creo que un buen trabajo de análisis y discusión, para que estas leyes queden lo mejor posible o queden como debe de ser”.

Adelantó que el próximo jueves 18 de este mes se podría determinar la fecha en que el periodo extraordinario quedará en firme, o bien, ratificar o modificar el acuerdo para que se lleve a cabo la semana del 23 al 25 de julio.

“Yo creo que ese día ya podemos decir que pudiera estar la fecha más clara con respecto a la dictaminación de las leyes secundarias de educación”, refirió.

En tanto, explicó que en cuanto a la elaboración de las leyes llevan un buen avance , pues ya tienen los borradores de los textos de las leyes, y aún falta incorporar las propuestas para ver dónde les falta o sobra, así como incorporar o afinar detalles de las propuestas.

“Hemos estado trabajando, afinando, todos los días nos reunimos con diferentes actores tanto de la Cámara de Diputados como el equipo de la Secretaría de Educación Pública para ir viendo detalles, quitar, poner, afinar palabras, que la redacción cada vez sea mejor”, explicó.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses