Legisladores piden a IP apoyar a migrantes

México no ha hecho una buena defensa de sus paisanos en el extranjero, en especial en EU, dicen

Apoyo oficial. Las autoridades mexicanas deben trabajar en coordinación co empresarios para poder integrar a sus municipios de origen los paisanos deportados de Estados Unidos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 31/05/2018 02:38 ALEJANDRA CANCHOLA, ALEJANDRA HERRERAY YAEL ZÁRATE Actualizada 02:52
Guardando favorito...

[email protected]

Legisladores mexicanos convinieron que la iniciativa privada debe coordinarse con el gobierno federal y la sociedad para apoyar a los connacionales que radican en Estados Unidos, luego del reclamo que hizo el cineasta Alejandro González Iñárritu.

EL UNIVERSAL publicó ayer en exclusiva una carta de González Iñárritu en la que reclama que empresas mexicanas no hayan apoyado la instalación de realidad virtual Carne y Arena para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El coordinador de los diputados del PAN Marko Cortés Mendoza, lamentó que México no ha hecho una buena defensa de sus paisanos en el extranjero, sobre todo de quienes radican en Estados Unidos, sin hacer lo necesario para evitar las deportaciones.

“Desde poderlos integrar activamente en nuestro país, en sus municipios de origen. Si son necesarias mejores y mayores medidas donde esté involucrado por supuesto el gobierno federal junto con la iniciativa privada”, dijo.

La senadora sin partido, Martha Angélica Tagle Martínez expresó que “parece que la atención a los migrantes debe ser una situación en la que participemos todos como sociedad, la iniciativa privada y, por supuesto, el gobierno.

“Debe reconocerse una corresponsabilidad, porque han generado condiciones de precariedad donde no se ha permitido que las personas obtengan condiciones de vida en sus lugares de origen”, señaló Tagle Martínez.

En contraste, Juan Romero Tenorio, de Morena, expresó que antes que demandar acciones a la iniciativa privada, deben esperarse acciones concretas del gobierno federal, donde se garantice el apoyo a los grupos vulnerables como los migrantes.

“La protección a los migrantes sólo es una función del Estado, en territorio nacional y fuera de él, es el Estado el que debe asumir su función plena […] la iniciativa privada tiene otro fin, no podemos delegar en ellos funciones del Estado”, aclaró Romero Tenorio.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Migración, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los migrantes que son repatriados a México.

El documento destaca que debe ser obligación de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconocer a los connacionales de regreso, emitirles una cédula de identidad provisional, validarles estudios, y garantizarles el acceso a programas de promoción de empleos.

El coordinador de los diputados federales de MC Macedonio Tamez, dijo que el gobierno tendría la obligación de asegurar que los repatriados puedan acceder sin restricciones a los servicios de salud.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones