Latinoamérica impulsa el incremento comercial

México, Chile, Colombia y Perú concretan acercamiento económico; renuevan integración basada en la apertura e inclusión

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó durante la clausura de la cumbre comercial en Puerto Vallarta, Jalisco, que los países que integran la Alianza del Pacífico han decidido apoyar su fortalecimiento (PRESIDENCIA)
Nación 25/07/2018 02:25 Francisco Reséndiz Actualizada 02:43
Guardando favorito...

[email protected]

Puerto Vallarta, Jal.— Los gobiernos de México, Chile, Colombia y Perú señalaron que se ha concretado un acercamiento anhelado con el Mercado del Sur (Mercosur) para establecer una ruta concreta, a fin de impulsar un mayor comercio entre los dos principales bloques económicos de América Latina.

Al concluir la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que los países de este mecanismo han decidido impulsar su fortalecimiento: “Renovamos nuestro compromiso con esta plataforma de integración basada en la apertura económica y la inclusión”, dijo.

Al suscribir la Declaración de Puerto Vallarta, dijo que en este encuentro se logró “un acercamiento largamente anhelado” entre las cuatro naciones que integran la Alianza del Pacífico con las cuatro naciones del Mercosur, “que derivó en un plan de acción, en una ruta concreta para impulsar el comercio entre estos dos bloques”, precisó el mandatario.

Detalló que se logró la suscripción de la Declaración de Puerto Vallarta para ampliar las capacidades institucionales de este mecanismo, por lo que se crea la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Alianza y el lanzamiento de la primera agenda digital.

Peña Nieto agregó que se crea el Fondo de Infraestructura de la Alianza y se emite un bono catastrófico regional para mitigar el impacto financiero de los sismos que se presenten en la zona, además de que en el ámbito educativo se otorgan más de mil 800 becas para jóvenes de las cuatro naciones.

Señaló que se aprobó el documento Visión 2030 de la Alianza del Pacífico para los siguientes 12 años con los siguientes ejes:

Lograr mayor integración, profundizar los avances que hoy se tienen, potenciar los logros alcanzados, consolidar la proyección de la Alianza del Pacífico hacia otras regiones, particularmente Asia-Pacífico, y aumentar la conectividad digital de los cuatro países, a fin de avanzar juntos en las nuevas tecnologías de información y comunicación, servicios financieros y ciberseguridad, al tiempo de ampliar la participación ciudadana para mejorar la libre movilidad de personas y la cooperación en temas sensibles.

En su última participación en la Alianza del Pacífico como jefe del Estado mexicano, el presidente Peña Nieto dijo que la Alianza de Pacífico ha sido un audaz esfuerzo de articulación económica y ejemplo mundial de integración regional.

Compromiso social. Antes, los países miembros de la Alianza del Pacífico y del Mercosur manifestaron su compromiso a favor de un modelo de libre comercio que favorezca la inclusión social, el combate a la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, y aprobaron el Plan de Acción de Puerto Vallarta para impulsar la integración regional y el libre comercio.

El presidente de Uruguay y pro tempore del Mercosur, Tabaré Vázquez, aseguró que la integración de esos mecanismos no son fines en sí, “tampoco son varitas mágicas para solucionar problemas ni garantizan la felicidad y el porvenir de todos”.

Aclaró que son “instrumentos idóneos” para alcanzar objetivos estratégicos que todas las naciones comparten por encima de la identidad de cada una y añadió que la voluntad de estos países es la mejor expresión para avanzar hacia una región latinoamericana en mejores condiciones de vida para sus ciudadanos.

Guardando favorito...

Comentarios