El Senado otorgó un reconocimiento al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred ), con motivo de los 15 años de su fundación , en la sesión del pleno que, a su vez, recibió la agenda legislativa de dicha institución, la cual advierte que las leyes vulneran a las minorías que discriminan .

La presidenta de Conapred, Alejandra Hass Paciuc , dijo en tribuna que "los grandes problemas se agravan y profundizan con la discriminación ", y señaló que los más discriminados tienen las peores condiciones de desigualdad, pobreza y violencia.

Hizo ver que la suma de las minorías que son discriminadas es la mayoría de la población en México.

A la ceremonia de reconocimiento asistieron integrantes de la Asamblea Consultiva de Conapred , entre ellos, Ricardo Raphael , Mauricio Merino Huerta , Tiaré Scanda Flores Coto , y José Antonio Guevara Bermúdez .

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama , afirmó que en los tres lustros de actividad de Conapred ha avanzado en el combate a la discriminación y falta más, como lo muestran los crímenes homofóbicos, los feminicidios, la desigualdad de las personas afrodescendientes.

Hay disciminación en la vida cotidiana, agregó Batres Guadarrama en el lenguaje, sexista, racista, clasista.

Entre los temas de agenda legislativa prioritaria en materia de igualdad y discriminación, Hass Paciuc, señaló la creación de un Sistema Nacional del Cuidado, reconocer la identidad jurídica de las personas con discapacidad.

Plantea que se reconozcan la identidad de género, la orientación sexual como categorías protegidas contra la discriminación; el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, como la protección de los derechos de las trabajadoras del hogar.

"Esta agenda se impulsa a contracorriente, pues quienes tienen privilegios sienten la igualdad como opresión", dijo al pleno senatorial, el cual, afirmó, "puede hacer cambios en el país".

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses