Las frases de Elba Esther Gordillo contra la reforma educativa

“La Maestra” es un personaje polémico de la clase política mexicana, sin embargo, fue la reforma educativa de Peña Nieto la que consagró sus mejores expresiones

Elba Esther Gordillo
ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/08/2018 11:37 Teresa Moreno Actualizada 11:40

A lo largo de su carrera, pero principalmente antes de su encarcelamiento, acusada de lavado de dinero y enriquecimiento con recursos de procedencia ilícita por más de dos mil millones de pesos, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue conocida por su capacidad de oratoria y por sus declaraciones polémicas.

Después de la elección de 2012, Elba Esther Gordillo protagonizó un enfrentamiento muy público con el gobierno de Enrique Peña Nieto, desde que él fue presidente electo hasta que anunció la reforma educativa y el elemento más polémico de la misma: la evaluación de desempeño, que tenía el objetivo de determinar la permanencia o no de los profesores en sus empleos.

Sus polémicas declaraciones retratan el conflicto con el gobierno federal que eventualmente terminó con el encarcelamiento de quien llegó a ser conocida simplemente con el mote de “la Maestra”.

Aquí te dejamos las 10 frases con las que Elba Esther Gordillo se opuso a la reforma educativa, la más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto.
 

  • “Ni amenazas, ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: ‘aquí yace una guerrera; como guerrera murió’”. Congreso Nacional del SNTE en 2012, en Cancún, Quintana Roo.
  • “Nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, más que del SNTE", y afirmó que en la organización gremial no caben los líderes morales, menos los vitalicios.” Congreso Nacional del SNTE en 2012, en Cancún, Quintana Roo.

En una conferencia de prensa que dio el 20 de diciembre de 2012, Elba Esther Gordillo Morales arremetió contra la reforma educativa que lanzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tras su aprobación en el Congreso.

  • “Si hay algún delito o algo que cuestionarme, aquí estoy yo. Si soy yo la que estorba hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no, definitivamente no, y los únicos que van a decir si me voy o me quedo son los del Consejo y el SNTE”.
  • “No estamos en venta, estamos en pie de lucha por las demandas del magisterio."
  • "No es coercionando ni amenazando como se van a tener mejores resultados.”
  • “No permitiremos que se lesione en lo más mínimo la dignidad de ningún maestro.”
  • “La evaluación no puede ser lo que nos permita o no permanecer en el servicio. No puede ser determinante porque el maestro no es el único responsable del proceso educativo.”
  • "Sí a la calidad de la educación, sí a la excelencia, sí a la educación laica, popular, gratuita y nacional, pero no a la privatización de la educación."
  • "No podemos permitir la amenaza, la coerción. A los maestros no se les amenaza, a los maestros se les exhorta se les invita a ser mejores, se les estimula."
  • “Yo, Elba Esther, asumo la responsabilidad de decir que no porque ese es mi papel”.

 

Comentarios