La sede alterna de la 4T, al estilo de Peña Nieto

Legisladores de Morena sesionan proyecto en Santa Fe por bloqueos

La sede alterna de la 4T, al estilo de Peña Nieto
Para el traslado de diputados, asesores, asistentes, trabajadores de Cámara y prensa se utilizó un convoy de alrededor de 20 camiones. Foto/DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 22/11/2019 03:11 HORACIO JIMÉNEZY CARINA GARCÍA Actualizada 04:20
Guardando favorito...

Por más que los integrantes de la Cuarta Transformación rechazaron, una y otra vez, que no sesionarían en una sede alterna por el bloqueo que montaron organizaciones campesinas en la Cámara de Diputados, cayeron en la tentación y aprobaron el Presupuesto de 2020 en un centro de convenciones de Santa Fe, amurallados y vigilados por cientos de policías capitalinos. Huyeron de las protestas.

La definición del lugar donde se llevaría a cabo la sesión alterna solamente la sabían ocho personas, entre ellas, Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro; sin embargo, fue el secreto mejor guardado y este nombre no se debía hacer público para evitar que las organizaciones campesinas pudieran “corretear” a los diputados y bloquearles la nueva sede.

Han pasado más de seis años de aquel 21 de agosto de 2013, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió sesionar en otro centro de convenciones de la zona de Conscripto para avalar la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

En aquella ocasión, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) madrugaron a los legisladores y les bloquearon todos los accesos a San Lázaro, y obligaron a la mayoría tricolor a utilizar una sede alterna.

Hoy, la Cuarta Transformación decidió no confrontar a los manifestantes ni retirarlos con la fuerza pública y sesionar en una sede alterna. Desde la noche del miércoles ya se perfilaba el plan, se les citó a los grupos parlamentarios, menos el PAN, en distintas sedes para que, en camiones o camionetas, fueran trasladados a Santa Fe.

Fue aproximadamente a las 10:05 horas cuando sonaron los celulares de los coordinadores legislativos dándoles las coordenadas a donde tenían que trasladar a sus correligionarios. “Santa Fe”, decía el mensaje. La estrategia de los diputados era manejar tres sedes alternas para ver si los campesinos se movían de San Lázaro y abandonaban su trinchera y que la policía retomará el control de la Cámara Baja.

Sin embargo, esto fracasó cuando no se movieron los campesinos y por eso se decidió que fuera Santa Fe, por su lejanía, además de que, en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se montó el operativo.

El trayecto fue fácil, por ejemplo, para los diputados de Morena, asesores y asistentes, trabajadores de Cámara Baja y prensa se utilizó un convoy de aproximadamente 20 camiones y camionetas que fueron escoltados por camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país. Motopatrulleros cerraron varias arterias viales para darles paso directo al convoy de los legisladores y empleados hasta Santa Fe.

El centro de convenciones fue amurallado con vallas de metal en algunos accesos. Había camiones y policías con escudos para proteger a los legisladores para que pudieran aprobar el dictamen.

Tres salones se unieron, hoy no hubo curules, sino sillas bien acojinadas y en el estrado principal cuatro mesas, para la Mesa Directiva, las secretarias y los asistentes de la sesión. Había quien pensaba que ante las señales de que los campesinos liberarían la Cámara se podía regresar; sin embargo, esto quedó descartado.

Fue el día en que la 4T sesionó en una sede fifí para aprobar el primer presupuesto de la administración de Andrés Manuel López Obrador y en el que Mario Delgado dijo: “No nos vamos a detener, y si el PAN no vino, fue porque no habrá moches y están decepcionados”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios