La vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN) afirmó que su bancada está dispuesta a ir a un periodo extraordinario, solo si la convocatoria incluye asuntos de la salud y los relacionados con la economía, que al momento no le interesan a Morena , dijo.

Sin embargo, el Ejecutivo no requiere cambios a la ley para obtener recursos para atender las crisis sanitaria y económica, pues se tiene la posibilidad de que envíe a la Cámara de Diputados propuesta de ajuste al ejercicio del gasto público.

Advirtió que en el poder Legislativo hay desconfianza en la palabra de la mayoría, que ha dado muestras de que cuando se llega a un acuerdo, éste todavía requiere pasar por la aceptación del Presidente de la República .

Lee también:

Murguía Gutiérrez señaló en entrevista telefónica que, sin duda, hay presiones para deshacer, aunque sea con un voto o dos, el Bloque de Contención, y aprobar en sesión extraordinaria de los diputados, primero, la reforma presidencial a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con todo, hay una ruta que pudiera tomar el Ejecutivo para obtener recursos y cumplir sus ofrecimientos ante la pandemia, y que consistiría en enviar a la Comisión de Presupuesto en San Lázaro un proyecto de transferencias, lo cual no tendría problema de lograr.

Integrante de la Comisión Permanente, la panista Murguía Gutiérrez señaló que la sesión de esta semana no se llevó a cabo "con el argumento de proteger al personal del Senado que tendría que atender la plataforma digital, en caso de sesión virtual, y a los legisladores que de manera presencial conducirían a la asamblea".

Dijo que desconoce su había intenciones políticas para no llevar a cabo la sesión de este miércoles; "es un hecho que a lo largo de todo este tiempo de que el Senado no se ha reunido, ha habido poco interés de que se lleven a cabo sesiones, así sean virtuales".

No ha habido interés, dijo, en que se reúna el grupo Covid de senadores, ni de manera presencial, ni virtual. "Me parece que la decisión de la mayoría es tener sesiones cuando le interesa, como cuando nos convocaron a la aprobación de la Ley de Amnistía, ya en la emergencia sanitaria, y a la instalación de la Comisión Permanente porque tenían el propósito de que se aprobara convocar a periodo extraordinario". Para la sesión de esta semana, se dijo que "no había temas relevantes".

Lee también:

Sobre la firmeza de los 13 legisladores del Bloque de Contención, por no votar a favor de sesión extraordinaria en fechas en que sea posible la reunión de diputados y senadores, dijo que ella espera que todos se sostengan en esa decisión. "Es previsible que van a seguir buscando, llamando, primero en razón de la amistad, incluso hasta con presiones para algunos y tratando de conseguir esos votos que les hacen faltan".

Aritméticamente Morena y sus aliados necesitan un voto del Bloque Opositor para asegurar dos terceras partes de la votación, las cuales no pudieron reunir la semana pasada, cuando prefirieron declinar de que se llamará a extraordinario.

Los motivos para que no desista la mayoría de buscar la aprobación de la iniciativa presidencial es que "el jefe del Ejecutivo federal primero dio un mensaje en el que anunció las medidas que iba tomar, después emitió un decreto y luego dijo que ese decreto iba a ser ley para llevar a cabo esas acciones. Entonces, la mayoría de Morena está en el interés de honrar la palabra del Presidente".

Acusó que pese a los efectos de la pandemia, el Congreso "está muy polarizado y tenemos que buscar la manera de que no sea así. Los legisladores tenemos que estar siempre con disposición de buscar el diálogo, los acuerdos para lo que sea necesario para el país".

Los panistas "hemos insistido que la emergencia es de salud, que ya estamos en muy grave emergencia económica. Si Tenemos interés de asistir a las sesiones de la Comisión Permanente, incluso a un periodo extraordinario, pero para atender asuntos que permitan hacer frente a la emergencia, que es lo lo importante".

Por otra parte, Morena nos convoca únicamente para temas únicos que ellos consideran prioritarios.

En el tema del Presupuesto, no es posible que se lleve al pleno de las cámaras el proyecto del Ejecutivo, y se señala que hay un anteproyecto que respeta la división de poderes, se define qué se entiende por emergencia, y una temporalidad de esa medida".

Murguía advirtió que "se corre el riesgo de que la Comisión de Presupuesto no apruebe la propuesta con los cambios, de que el pleno o la mayoría morenista no lo apruebe; se corre riesgo, como ya sucedió que al Presidente, en el momento en que ellos acuerden algo no le guste, les diga que eso no es lo que él quería y se los regrese. Ya sucedió en el acuerdo del Fuero. Es algo incierto". Así es que en el Congreso "hay desconfianza, un temor fundado".

Subrayó los legisladores del PAN queremos que el poder Legislativo no puede quedarse callado, ni nos pueden mantener callados en esta etapa de emergencia, que es para atender asuntos de salud relacionados con la economía y que en estas condiciones es a lo que nos interesa sesionar". En diputados y senadores de Acción Nacional, hay voluntad de atender lo que se necesita.

Por cierto, señaló que "del movimiento presupuestal que quiere el Presidente, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como está es lo suficientemente laxa, flexible, para que pueda realizar las transferencias que requiera".

Además, indicó la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, "es extraña esta iniciativa, pues (al Ejecutivo federal) quizá lo que le conviene es que envíe a los diputados su propuesta de transferencia y asignación de recursos a otros proyectos".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses