Estrategia en LíneaDurante el domingo una de las tendencias que aparecieron en Twitter fue #NFLMéxico y durante el lunes prácticamente todas las primeras planas y medios tradicionales resaltaron el buen comportamiento de los aficionados durante el partido, no hubo gritos homofóbicos. Por desgracia en el Congreso de la Unión, al parecer hay diputados que no son dignos de ir a un estadio, menos a una de las cámaras del Poder Legislativo.

El viernes 10 de noviembre durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2018, el diputado de Morena Mario Ariel Juárez dedicó un momento en tribuna a revirar el documento aprobado y aseguró que el coordinador de los legisladores del PRI, César Camacho Quiroz @CCQ_PRI, era “un corrupto”, esto, luego de que el priísta reconoció que existía “un bono de 10 mil millones de pesos para comprar conciencias” en comicios 2018.

En un momento el discurso del diputado de Morena fue interrumpido por algunas diputadas priístas que comenzaron a gritar “¡Quiere llorar, quiere llorar!”, para rematar: “¡eehh puto!”. Luego de dicho acto, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, leyó el artículo 10 del reglamento de la Cámara de Diputados, el cuál, se refiere al respeto y tolerancia con que se debe de debatir en el recinto.

El fragmento del video en el que diputadas entonan dicho grito ha sido compartido en cientos de miles de ocasiones, la palabra más mencionada que enmarca el contexto de dicho tema es: “vergüenza”. “Es una vergüenza que diputadas federales sean capaces de entonar dicho grito en el recinto de San Lázaro”. “Más allá de filias y fobias en la política, es un hecho que el acto de las diputadas es vergonzoso”, fueron algunos de los mensajes que han destacado en la conversación.

Las diputadas señaladas por dicho acto son: Rocío Díaz Montoya @RocioDiazPRI; @ArletMolgoraG; Cristina Sánchez Coronel; @GloriaHimelda01; @JasminBugarin y @SaritaLatife. Usuarios de redes sociales han dado a conocer que ante las críticas, las diputadas, principalmente Sara Latife Ruiz, han optado por un bloqueo masivo a cuentas que les han criticado por el tema.

El control de daños echado a andar por diputados del PRI, resultó contraproducente cuando el coordinador de la bancada tricolor, @CCQ_PRI, negó que sus diputadas hubiesen expresado la palabra en cuestión: “La expresión fue distinta, fue ‘bruto’, en consecuencia, para que haya desagravio debe haber agravio. Es al revés, estamos ante una actitud grosera, falaz (del diputado Ariel Juárez) en el uso de la palabra”. La negación del PRI, causó revuelo y reactivó el tema en medios sociales a niveles pocas veces visto. César Camacho fue tendencia con más de 250 mil menciones; Sarita Latife, fue tendencia con más de 300 mil menciones; Diputadas PRI, fue tendencia con casi 450 mil menciones.

En un video publicado en Facebook por la diputada, @ArletMolgoraG y que ante las críticas fue borrado, explicó que ciertamente gritó: “bruto”, defendió su acto y pidió no desviar la atención del tema central que es la aprobación del presupuesto 2018. “Más vale muerto que confeso”, parece ser la máxima del manejo de crisis de algunos políticos, pedir una disculpa sería inaceptable.

Pero al parecer todos males del Estado vienen con la apertura de los nuevos medios, ya lo dijo @EPN cuando pidiera a la sociedad mexicana: “no hacer bullying a las instituciones del Estado”. Confunden indignación con acoso psicológico, ¿acaso es aceptable para el Presidente que sus representantes legales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos prefieran presumir una selfie cuando se encuentran litigando sobre #MujeresdeAtenco, otro de los temas que dominaron la agenda digital?

A unos meses de la elección donde históricamente se elegirán mas representantes populares y con políticos que apenas descubren la transparencia y horizontalidad que se viven en las nuevas plataformas de expresión ciudadana seguramente tendremos mucho que reseñar y escribir, seguramente también el epitafio político de aquellos que decidan no evolucionar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses