18 | MAR | 2019
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado dice que así se reconocería "la supremacía del poder civil en la concepción de la Política de Defensa"
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

A la Constitución, función de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, propone Salgado Macedonio

19/02/2019
17:21
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
México
-A +A
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado dice que así se reconocería "la supremacía del poder civil en la concepción de la Política de Defensa"

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio (Morena), presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de incluir en las facultades del Presidente de la República, la de fungir como "comandante supremo de las Fuerzas Armadas".

En el texto de su propuesta, Salgado Macedonio expone que "elevar a rango constitucional las facultades del Presidente de la República como comandante supremo de las Fuerzas Armadas tiene como propósito dar a la Constitución jerarquía, sobre todo el ordenamiento del cuerpo de leyes militares; reconocer la supremacía del poder civil en la concepción de la Política de Defensa".

También permitirá "concentrar en la rama del Ejecutivo la administración y conducción de las fuerzas armadas para la preservación del Estado y la defensa de la república; (así como) establecer una relación civil militar democrática en la conducción y administración de las fuerzas armadas".

La iniciativa de reformas y adiciones de Félix Salgado Macedonio se presenta en la sesión en la cual quedó de Primera Lectura el proyecto de Guardia Nacional, con lo cual este asunto queda en la antesala para su discusión y votación por el pleno del Senado, este jueves.

La vice presidenta de la mesa directiva, Verónica Ferández Balboa (Morena), turno la iniciativa a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

El proyecto de Salgado Macedonio reforma y adiciona los artículos 80 y 89 constitucionales.

En el artículo 80, en el que se enuncia que el poder Ejecutivo se deposita en un sólo individuo que se denominará "Presidente de la República", la iniciativa de Félix Salgado propone adicionar que el mandatario "fungirá como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante supremo de las Fuerzas Armadas".

De igual forma modifica la redacción de la fracción VI del artículo 89, sobre la facultad de mando sobre las fuerzas armadas.

La propuesta indica corresponde al Presidente "Ejercer el mando de la fuerza armada permanente de tierra, mar y aire para la seguridad interior de la Federación, en los términos que establece esta Constitución".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios