nacion@eluniversal.com.mx

Tras el cierre de las oficinas de ProMéxico, dedicada a la promoción de la inversión extranjera en administraciones anteriores, el gobierno federal gastó 17.2 millones de pesos para que una empresa efectúe la mudanza de los funcionarios que laboraban en esta paraestatal en sus distintas oficinas en India, África, Europa, Norteamérica y América Latina hasta la puerta de sus casas.

El contrato que resultó de una adjudicación directa con la empresa Autotransportes Internacionales, S. de R.L. de C.V., y del que EL UNIVERSAL tiene copia, es para el servicio de transporte, embalaje, entrega y desempaque “puerta a puerta” del menaje de casa de los servidores públicos que laboraban en ProMéxico y que fueron asignados a oficinas en el exterior.

“Contrato abierto de prestación de servicios que celebra, por una parte, ProMéxico, representado en este acto por la C. Fabiola Castrejón Fabián, en su carácter de apoderada general, y por la otra la empresa Autotransportes Internacionales, S. de R.L. de C.V., representado por el C. Marcos Francisco Fajardo Nava, en su carácter de apoderado general”, indica el documento.

Aunque el servicio de mudanza ya era contratado en años anteriores, el costo se elevó 300% luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró las oficinas de ProMéxico en el extranjero con el argumento de la austeridad, lo que derivó en el retorno de los funcionarios adscritos a sus lugares de origen.

De acuerdo con el contrato plurianual de 2017 y 2018, el gobierno pagó un máximo de 6 millones 250 mil pesos por año; sin embargo, solamente para 2019 se destinaron 17 millones 241 mil 379 pesos, según el documento, cuya adjudicación fue directa, como lo indica la plataforma Compranet.

Una cláusula del contrato precisa que el “servicio deberá ser puerta a puerta, entendiéndose como tal el traslado del menaje desde el lugar de residencia del servidor público tras-ladado hasta el domicilio destino, de acuerdo con la orden de trabajo que reciba el prestador del servicio (Autotransportes Internacionales) por parte de ProMéxico, los cuales pueden llegar a ser de acceso difícil”.

Los funcionarios que trabajaban en ProMéxico tienen la posibilidad de cargar hasta con sus automóviles, ya que, según las cláusulas, lo permite la empresa contratada. El máximo de la mudanza es de un peso de 3 mil 200 kilogramos o 30 metros cúbicos en un contenedor de 20 pies, por cada servicio.

Al 30 de junio de 2018, ProMéxico contaba con una plantilla de personal de 256 plazas, 20 de carácter permanente y 236 eventuales. La mudanza de los exservidores públicos sería desde las 49 representaciones que había en varios continentes a cualquier parte de la República Mexicana o viceversa. El servicio incluye trasladar menajes de casa entre ciudades en el extranjero.

Algunas de las sedes de ProMéxico más lejanas desde el territorio mexicano son Beijing, China; Berna, Suiza; Bruselas, Bélgica; Dubái, Emiratos Árabes Unidos; La Haya, Países Bajos; Moscú, Rusia; Nueva Delhi, India, y Singapur, Singapur, entre otras.

La empresa también debe considerar, según el contrato, dentro de los servicios el empaque y el acomodo de bienes muebles, es decir, además de llevárselos hasta su casa los acomodan en las diversas habitaciones de la vivienda del funcionario. La basura también deberá ser responsabilidad de la empresa.

“El prestador del servicio deberá asegurar los bienes del menaje de casa a transportar, incluyendo dentro del costo de la prima del seguro cobertura contra todo riesgo y sin cobro de deducible para ProMéxico, a partir del inicio del empaque de los bienes y hasta el desempaque y acomodo de los mismos”, precisa el documento.

Negativa. Desde su llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de las oficinas de ProMéxico con el argumento de que eran oficinas muy costosas y que no funcionaban, y que las plazas en esa paraestatal eran para amigos o familiares de otros funcionarios que vivían a costa del erario.

“Se mantenían oficinas muy costosas y, lo mismo, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto, y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de ProMéxico”, dijo durante su conferencia de prensa el 27 de febrero pasado.

Las oficinas centrales de ProMéxico se localizan en la Ciudad de México, además de que se encuentran otras 28 en distintas ciudades del país, y cuenta con 49 representaciones alrededor del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses