Karime, con 10 meses para defenderse
Medidas. Karime Macías debe presentarse una vez a la semana ante autoridades y no salir de Reino Unido. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Karime, con 10 meses para defenderse

10/01/2020
04:39
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A
Extradición de esposa de Javier Duarte se decidirá el 16 de noviembre en Londres

Londres.— La Corte de Magistrados de Westminster concedió a Karime Macías, exprimera dama de Veracruz, un plazo de 10 meses para que prepare su defensa ante la orden de extradición a México por el delito de fraude.

El juez Samuel Mark determinó que la audiencia final del juicio comenzará el próximo 16 de noviembre. Se agendó de arranque cinco días de proceso para que las partes presenten sus alegatos.

El magistrado además ratificó la libertad bajo fianza otorgada a Macías el pasado 5 de noviembre tras depositar 150 mil libras esterlinas, más de 3 millones de pesos, aunque precisó que “será de inmediato arrestada” en caso de violar los criterios, como es presentarse una vez a la semana a la estación de policía de Westminster y no salir del país.

“En caso de no presentarse el día indicado el proceso de extradición proseguirá en su ausencia”, abundó. El abogado defensor se comprometió a proporcionar información durante el plazo otorgado.

Para la esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue la tercera aparición en los juzgados británicos desde que fue aprehendida el pasado 29 de octubre por agentes de la Unidad de Extradición de la Policía Metropolitana.

La audiencia tuvo lugar en el tribunal británico que gestiona los casos de extradición de mayor renombre en el país.

En compañía de cuatro abogados —dos mexicanos y un par de británicos—, Macías llegó media hora antes de la cita. El caso 1902308977 fue agendado en la Corte 3 junto con otras 30 querellas, entre ellos había rumanos, alemanes, polacos, lituanos y estadounidenses.

La esposa del exmandatario entró a la pequeña sala y esperó su turno. Daba la impresión de estar tranquila, concentrada en lo que decía el juez, aunque algo impaciente por la falta de orden en la atención.

Seis supuestos criminales fueron atendidos antes de llegar su turno. Utilizó la palabra sólo para decir en inglés su nombre y fecha de nacimiento: Karime Macías Tubilla, 12 de noviembre de 1975.

La audiencia duró poco más de 10 minutos y fue interrumpida brevemente cuando el juez abandonó la sala para verificar los tiempos fijados para el juicio.

La fiscalía intervino para reiterar la petición de extradición presentada por México por “severas acusaciones de fraude”.

La justicia de Veracruz la acusa del desvío de al menos 112 millones de pesos para uso personal durante su gestión al frente del DIF estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios