Las Juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán hasta que se aprueben en el Senado las leyes secundarias de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral , aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social .

Durante la presentación del Informe de Labores 2017 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el titular de la STPS indicó que las juntas de conciliación deberán concluir sus pendientes, tales como la resolución de 50 mil amparos, indicó que una vez que se apruebe la legislación y entre en vigor, se “partirá de cero” en beneficio de los trabajadores.

Navarrete Prida enfatizó que con la reforma al Sistema de Justicia Laboral se privilegiarán la conciliación en centros especiales, antes de llegar a los tribunales judiciales; exhortó a los empleados de la JFCA a redoblar esfuerzos para contribuir a modernizar las instituciones de impartición de justicia laboral, la cual debe ser pronta, expedita e imparcial.

Resaltó que para la STPS la prioridad es que todos los trabajadores del País tengan plenamente garantizados sus derechos, así como dar certeza y seguridad jurídica en la resolución de conflictos, afirmó el titular de esta dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

La presidenta de la JFCA, Aurora Cervantes Martínez, reiteró en su informe de actividades que se ha privilegiado el diálogo entre sindicatos y patrones, celebrando convenios en las distintas revisiones salariales y contractuales, sin necesidad de llegar a un conflicto, viéndose beneficiados casi un millón de trabajadores de empresas públicas y privadas.

En los últimos cinco años se alcanzó medio millón de asuntos concluidos, que representan más de 135 mil millones de pesos en beneficio de toda la fuerza laboral del País.

Cervantes Martínez destacó que de los últimos 28 años, es durante la actual administración donde se ha alcanzado el más bajo índice de estallamientos de huelgas, una circunstancia sin precedente en México; en cuanto a los asuntos individuales, enfatizó que en los 59 meses transcurridos de la presente administración, el organismo a su cargo ha ingresado 415 mil 647 demandas individuales y ha concluido 447 mil 398 asuntos, lo que representa un 7.6% más con respecto a 2016.

El promedio de recuperación durante los últimos cinco años asciende a 27 mil millones de pesos anualmente, concluyendo alrededor de 100 mil juicios cada año.

“Estos resultados son, sin duda, sólidos pilares de la paz laboral que hoy vivimos”, apuntó al reiterar que, en materia de asuntos colectivos, se ha cumplido con el objetivo de fortalecer la conciliación manteniendo el índice de estallamiento de huelgas por debajo del 0.5%, objetivo planteado desde el inicio del sexenio”, indicó.

La funcionaria subrayó que la estrategia principal de la institución es privilegiar la conciliación, dar continuidad y fijar metas en el programa de designación de beneficiarios, en coordinación con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Mencionó que una segunda estrategia se enfoca en la conciliación de juicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), al señalar que, en los últimos dos meses, se han sostenido diversas reuniones de trabajo con estos organismos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses