La ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, será estudiada por una jueza de amparo.

La jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite la primera demanda de amparo presentada contra el artículo decimotercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que establece la ampliación del mandato de Zaldívar Lelo de Larrea y del cargo de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al admitir la demanda, la jueza citó para el próximo 4 de agosto para celebrar la audiencia constitucional en la que decidirá si concede o no el amparo.

Este artículo ha sido criticado porque se considera que es inconstitucional debido a que contraviene el periodo establecido por el artículo 94 de la Carta Magna para la presidencia de la Corte.

La semana pasada el ministro presidente Zaldívar Lelo de Larrea sometió a consulta de pleno de la SCJN la constitucionalidad de este artículo.

EL UNIVERSAL informó que el asunto fue turnado al ministro José Fernando Franco González Salas, decano de la Corte.

Será el ministro González Salas quien deberá decidir si admite o no a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición en el Senado en contra de esta reforma también conocida como Ley Zaldívar.

En el proyecto para resolver la consulta planteada por Zaldívar Lelo de Larrea, el ministro González Salas deberá resolver cinco preguntas. En éstas, el ministro presidente señaló que de ser inconstitucional la ampliación de su mandato, qué determinación debe adoptar el pleno.

Si es posible que los ministros se pronuncien sobre la constitucionalidad de normas generales que puedan afectar la independencia y autonomía judiciales fuera de un medio de control constitucional convencional, como una acción de inconstitucionalidad, y que se determine cuántos votos se requieren para dilucidar el asunto (mayoría simple o calificada); el artículo de la ampliación es o no constitucional y, en caso de resultar contrario a la Carta Magna, qué efectos tendrá la resolución de la Corte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses