25 | MAR | 2019
Avispones de Chilpancingo
El organismo nacional ordenó a la CNDH concluir la investigación que inició desde el año 2014 para que emita su recomendación y, en su caso, esté en posibilidades de reconocer como víctimas a los quejosos. Foto: archivo/EL UNIVERSAL

Juez ampara a 12 Avispones de Chilpancingo para que CNDH emita recomendación

17/10/2018
13:45
Diana Lastiri
-A +A
El juzgador consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha incurrido en dilaciones para resolver las quejas presentadas por los futbolistas que fueron agredidos en Iguala, Guerrero

Un juez federal amparó a 12 integrantes del equipo de futbol “Los Avispones de Chilpancingo” para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluya la investigación sobre el caso Iguala y emita una recomendación sobre las agresiones sufridas por los deportistas.

El juez Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México dictó sentencia de amparo en la que consideró que la CNDH ha incurrido en dilaciones para resolver las quejas presentadas por los futbolistas que fueron agredidos durante el ataque perpetrado contra los normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Por ello, ordenó a la CNDH concluir la investigación que inició desde el año 2014 para que emita su recomendación y, en su caso, esté en posibilidades de reconocer como víctimas a los quejosos.

“Mediante las documentales remitidas por las responsables, sólo se acreditan escasos oficios dirigidos a diversas autoridades, mediante los cuales se pretende recabar información, sin embargo, estos fueron expedidos hasta 2018”, indicó el juez.
 

Artículo

Trasladan a normalista de Ayotzinapa en coma a clínica de Ayutla

Aldo Gutiérrez Solano continúa en estado vegetativo tras recibir un disparo en la cara la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala
Trasladan a normalista de Ayotzinapa en coma a clínica de AyutlaTrasladan a normalista de Ayotzinapa en coma a clínica de Ayutla

De los 12 integrantes que promovieron el amparo, uno de ellos recibió un disparo durante el ataque a los estudiantes, el resto presentó lesiones diversas y al momento del ataque todos eran menores de edad.

“Una vez reconocidos como víctimas de violación a derechos humanos acudiremos ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a solicitar una reparación integral”, afirmó Jhovani Osorio, abogado de los jóvenes.

Esta es la segunda ocasión en que el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa señala que la CNDH no ha realizado las gestiones necesarias para concluir las investigaciones sobre las agresiones sufridas por el equipo de fútbol en el caso Iguala.

En un amparo concedido a Miguel Ángel Ríos Ney, quien recibió cinco disparos la noche en que fueron atacados los normalistas, el juez ordenó a la CNDH reconocerlo como víctima directa de los hechos.

Sin embargo, en agosto pasado la CNDH impugnó la resolución y el recurso aún permanece en trámite.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios