francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación no son en beneficio personal de los juzgadores ni mucho menos “privilegios inconfesables”.

Durante la ceremonia del Día del Abogado, que encabezó ayer el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que tener jueces independientes y confiables hace que la democracia sea real y efectiva y el Estado de derecho deje de ser una utopía. “No hay verdadera sociedad democrática si no tiene justicia”, subrayó.

Recordó que la independencia del Poder Judicial garantiza el equilibrio entre Poderes de la Unión, la defensa de la Constitución frente a arbitrariedades de autoridades y un freno a los atropellos de mayorías a minorías.

“La independencia de los jueces no depende únicamente del recto actuar y convicciones propias de los juzgadores, sino que está enmarcada en las condiciones favorables que lo permitan, no sólo facilitándole su trabajo, sino dándoles la necesaria seguridad de que serán respetados en sus decisiones, en su permanencia en el cargo, en su integridad personal, en tener remuneraciones y condiciones de retiro razonables y dignas, que le permitan tener la humana tranquilidad para reflexionar sus análisis y decisiones sin presiones ni internas ni externas que doblen la vara de la justicia”, señaló.

Advirtió que si el juez no es independiente, “al dejar de serlo, con ello abdica de su posición de juzgador y se convierte en abyecto esclavo de voluntades ajenas, en un simple mandadero de alguien”.

Aseveró que las condiciones de seguridad, estabilidad, remuneraciones dignas y capacitación son necesarias para un servicio público indispensable, ineludible en un país democrático que busca tener paz en el respeto a los derechos humanos y construir una sociedad más justa.

Destacó que la mayoría de los mexicanos haya optado en los comicios por alguien que dentro del sistema democrático buscó pacíficamente la confianza de la sociedad.

“No puede haber la menor duda para nadie, el pueblo de México está consciente de su calidad democrática y la ha ejercido de manera ejemplar, de manera pacífica como los más civilizados pueblos del mundo. Y ha decidido en libertad, por el mejor candidato que así ha considerado, en alguien que durante años dentro del sistema mismo de la democracia buscó pacíficamente la confianza de la sociedad”, dijo, y reconoció el papel del presidente Peña Nieto en este proceso comicial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses