justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A diferencia de los adolescentes de otros países, los mexicanos se informan menos sobre cuestiones políticas, pero tienen mayor disposición para prepararse para votar y para ejercer este derecho, reveló el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, 2016).

El reporte señala que 87% de los adolescentes encuestados de segundo grado de secundaria tendrían interés en participar en las elecciones federales, y casi en la misma proporción, 88%, de participar en las elecciones locales para elegir alcaldes o delegados, dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en conferencia de prensa.

En el caso de la intención de participación de los jóvenes, quienes están en el segundo año de secundaria, en todos los países participantes la proporción de estudiantes que dice que votaría en las elecciones locales o federales es de 80% y 85%, respectivamente.

“Sin embargo, el porcentaje de estudiantes mexicanos que dicen que harían estas tres cosas es ligeramente mayor que el promedio internacional. Hay una intención manifiesta de los jóvenes de participar en las distintas votaciones tanto a nivel local como federal”, explicó el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, Jorge Hernández Uralde, durante la presentación del estudio.

La versión 2016 de este estudio internacional es una continuación del trabajo que se había levantado en 2009, el cual levantó la Secretaría de Educación Pública (SEP); en esta ocasión, el INEE fue el responsable de la información entre 5 mil 526 estudiantes mexicanos de segundo de secundaria, mil 918 docentes y 213 directores de escuelas.

En todo el mundo participaron 24 países: 16 de Europa, cinco de Latinoamérica y tres de Asia. A los adolescentes se les realizó una prueba de conocimientos cívicos, y se les aplicó un cuestionario en el que se pregunta sobre sus actividades y actitudes hacia diferentes cuestiones cívicas y ciudadanas.

En ese cuestionario se investiga el compromiso y la participación de los adolescentes en actividades como voluntariado, hacia el voto y la afiliación a partidos políticos, pero también sobre actitudes hacia temas relevantes de la sociedad como: problemas globales, confianza en institutos políticos, en los medios de comunicación y prácticas que tienen impacto en la democracia.

La encuesta dice que, para expresar su descontento o manifestar su opinión, los jóvenes mexicanos son más propicios a realizar actividades “ilegales” o indebidas como tomar edificios públicos, realizar pintas o bloquear el tránsito vehicular.

En los países de la región existe el mismo rango de participación en este tema, pero la media internacional es más baja y en otros países hay un cambio drástico: en Dinamarca, por ejemplo, menos de 10% de los estudiantes encuestados señalaron que cometerían este tipo de actos, los cuales son considerados como “ilegales”, para manifestar su descontento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses