El combate a la corrupción y a la impunidad en el sistema de Salud son los grandes retos de la Cuarta Transformación reiteró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela , quien además se comprometió a terminar con el dispendio de recursos .

Al arrancar en Guerrero los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 reiteró; “es preciso y necesario el combate a la corrupción y a la impunidad, donde asociado a la austeridad, abandonando todos esos moldes que nos ha dejado en las últimas tres décadas el hacer las cosas con muchos recursos que nos llevan a tener pérdidas muy importantes, y estamos decididos para no ser cómplices, abandonar el influyentismo y desde luego los no moches”.

Advirtió que “sí no hay salud, no hay paz” y señaló el rumbo que se deberá caminar para dar cumplimiento al artículo cuarto constitucional, y garantizar la atención médica a 20 millones de mexicanos que hoy no tienen seguridad social.

“La situación general del sistema de salud en México, cuyo modelo neoliberal ha afectado la atención médica, hay exclusión y acceso inequitativo, el presupuesto vigente es insuficiente, pero se buscará establecer una política de incremento progresivo de recursos para acercarnos a lo que marca la Organización Mundial de la Salud y otras instancias, de aquí hasta el fin del sexenio”.

Recordó que la federalización de los servicios inició en diciembre con ocho entidades y que esta estrategia se extenderá a todo el país, considerando las necesidades de cada región.

“En el marco de la transformación del Seguro Popular, serán transferidos a este esquema de aseguramiento los recursos al régimen estatal de protección social en salud. A corto plazo, se contemplan acciones como el abasto de medicamentos gratuitos, mantener los centros de salud y los hospitales. Este año, no se construirán nuevas unidades, debido a que la labor se enfocará en poner en marcha la infraestructura médica que están sin operar”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses