25 | JUN | 2019
jaime serra puche y lopez obrador
Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA y el presidente López Obrador. Especial

Jaime Serra Puche, el exnegociador del TLC, visita Palacio Nacional

12/06/2019
19:34
Redacción
-A +A
El doctor en Economía ocupó la titularidad de Hacienda al inicio de la administración de Ernesto Zedillo y anteriormente llevó la negociación del entonces llamado TLC con el presidente Salinas de Gortari

La tarde de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  recibió en Palacio Nacional a una delegación de BBVA, y entre los asistentes estuvo Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA.

Serra es ampliamente conocido como funcionario de alto nivel en los ochentas y noventas en México. Aquí hacemos un repaso a su trayectoria.

Es originario de la Ciudad de México. Se tituló como licenciado en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo una maestría en Economía en El Colegio de México y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Serra Puche fue profesor investigador de El Colegio de México e impartió cursos en universidades extranjeras como Stanford y Nueva York, en Estados Unidos; y en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

De acuerdo con archivos de la Secretaría de Hacienda, sus inicios dentro de la administración pública se remontan al año de 1982, en donde fungió como asesor en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

12serra_5237519.jpg
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Para 1986 colaboró en la elaboración de las conclusiones de la octava reunión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y promover la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Dos años después, fue designado por el presidente Miguel de la Madrid como subsecretario de Hacienda (1986-1988). 

Durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari fue asignado como titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, periodo en el que dirigió las negociaciones entre MéxicoEstados Unidos y Canadá para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además encabezó las negociaciones de los tratados de libre comercio con Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y Costa Rica.

Al iniciar su mandato, el entonces presidente Ernesto Zedillo lo invitó a ocupar la titularidad de la Secretaría de Hacienda, cargo al cual renunció después de unas semanas a causa de la crisis financiera en México a fines de 1994.

zedillo_-_jaime_serra.jpg
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Fue entonces que en 1995 funda SAI Derecho & Economía, una firma de abogados que ofrece servicios de consultoría legal, económica y financiera.

Serra Puche promovió la creación de la Comisión Federal de Competencia y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Además ha sido galardonado con diversos premios como el Premio Nacional de Economía, otorgado por Banamex, en 1979 y el Premio Woodrow Wilson por Servicio Público en 2014.

En 2015 presentó su libro “El TLC y la formación de una región” con motivo de los 20 años del Tratado de Libre Comercio.

rmlgv/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios