18 | SEP | 2019
Invertirán 304 mmdp para rescatar sector energético
Junto a su equipo en materia de energía, Andrés Manuel López Obrador dice que espera la constancia del tribunal para comenzar con los proyectos planteados. (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)

Invertirán 304 mmdp para rescatar sector energético

28/07/2018
02:04
Misael Zavala
-A +A
AMLO busca frenar excesos en sindicatos petrolero y de electricistas; para fondear el primer año de su plan urgente destinará 175 mmdp

[email protected]

Dentro de su plan urgente para rescatar al sector energético, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va por frenar los excesos y flujos de dinero, así como el gasto en comisionados en los sindicatos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Acompañado por su equipo en materia de energía, López Obrador advirtió que habrá problemas de producción de petróleo en caso de que no se atienda urgentemente al sector.

Al ser ratificada como próxima titular de la Secretaría de Energía, la diputada federal Rocío Nahle detalló que el plan va más allá de la inversión, toda vez que habrá una reducción al gasto burocrático para ahorrar y destinarlo a hidroeléctricas, refinerías, exploración y petroquímicas.

“Vamos a respetar la relación sindical, hasta ahí. Los excesos que iban a los sindicatos y los cientos de comisionados no pueden seguir así. Las partidas que van y fluyen sí se van a reducir a burocracia y alta burocracia, aquí debe de haber una reducción en gastos superfluos. Se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y que viene, sin ninguna justificación”, aseveró.

En tanto, el virtual presidente electo anunció también una inversión de 304 mil millones de pesos, adicionales a las asignaciones correspondientes, para los próximos tres años para rescatar al sector energético.

La inversión estará dirigida a cuatro grandes proyectos: 75 mil millones de pesos para explorar y perforar pozos petroleros; 49 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías del país; inversión de 160 mil millones de pesos en los próximos tres años para la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, y 20 mil millones de pesos para producir más energía eléctrica con la modernización de hidroeléctricas.

De los 304 mil millones de pesos, López Obrador ocupará en su primer año de gobierno 175 mil millones de pesos para iniciar su plan urgente.

La inversión será adicional a la que se destinará a Pemex y CFE, y será resultado de la reestructuración y programa de austeridad y el recorte a sueldos y alta burocracia, detalló.

López Obrador recalcó que el primer punto de su programa es vital porque se está cayendo la producción petrolera, porque hace 14 años la producción de petróleo era de 3.4 millones de barriles diarios y actualmente es de 1.9 millones de barriles diarios. Es decir, se han perdido 1.5 millones de barriles diarios.

La meta es llegar hasta 2.5 millones de barriles diarios, es decir, en dos años se aumentaría la producción a 600 mil barriles cada día.

“Tenemos que informar con objetividad: hace 14 años la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios y en la actualidad es de un millón 900 mil barriles, hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios en producción porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera.

“Si no actuamos con urgencia, tendríamos problemas en corto y mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo”, afirmó.

Mientras que el objetivo para los tres próximos años en la rehabilitación de las seis refinerías que, según sus datos, sólo operan a 30% y producen 200 mil barriles diarios de combustible, pero se compran 600 mil barriles al extranjero, y la construcción de una en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, es que se deje de comprar combustible a otros países y bajar los precios a mitad del sexenio. Asimismo, habrá mayor producción de electricidad con las hidroeléctricas y las presas del país.

“Tenemos que actuar con anticipación para iniciar de inmediato con la reconstrucción y la nueva política económica que va orientada a que haya crecimiento, trabajo y bienestar en nuestro país”, expuso.

Para el programa de producción de energía eléctrica, sostuvo, tiene el objetivo que no aumente el precio de la luz, con más producción de la CFE.

López Obrador adelantó que espera que el tribunal le entregue la constancia de presidente electo para iniciar la transformación y comenzar con proyectos para terminarlos antes del 1 de diciembre, cuando tome protesta como presidente de México.

Rocío Nahle aclaró que se construirá una refinería en Dos Bocas Paraíso porque tiene parte de la infraestructura y verán cómo funciona para ver si construyen una más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios