politica@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Cámara de Diputados el primer Informe Individual de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, en el que destacan las denuncias penales iniciadas por la triangulación de recursos públicos entre dependencias federales y universidades autónomas, conocido como Estafa Maestra.

El auditor superior, David Colmenares Páramo, destacó que por estas contrataciones se encuentran en etapa de integración 17 denuncias penales, que ascienden a un monto de 3 mil 37 millones de pesos.

Estas denuncias son resultado de las auditorías realizadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para ese fin, el auditor determinó la coordinación permanente con la Procuraduría General de la República.

Además, Colmenares Páramo destacó que hay 11 procedimientos para fincar responsabilidades resarcitorias, los que hasta el momento suman mil 88 millones de pesos, e involucran a 72 presuntos responsables, 63 personas físicas y nueve morales.

Entre las personas físicas se encuentran funcionarios de la Sedesol, y de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Por asuntos anteriormente fiscalizados, como los contratos otorgados a la empresa Odebrecht, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, aseveró que habrá “total transparencia”.

Como previsiones, adelantó que la ASF tendrá especial cuidado en la fiscalización de las instancias que se encargaron de atender a la población afectada por los sismos de 2017, para verificar la respuesta del gobierno federal y los gobiernos locales en la atención y reconstrucción.

En particular, informó, se fiscalizará la gestión realizada por el Sistema Nacional de Protección Civil, así como la participación de las dependencias federales involucradas en la aplicación de recursos del Fonden.

Colmenares añadió que en lo que respecta al NAIM, el proyecto integrará revisiones anuales, conforme a los avances que presenten los entes involucrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses