Ciudad de México.- Las 241 diputadas que integran la 64 Legislatura instalaron la Bancada de Mujeres en San Lázaro, e n el marco del 65 aniversario del voto a la mujer en México, con la que pretenden impulsar una agenda legislativa en beneficio de las mexicanas.

“La Bancada de mujeres se propone como una suma de esfuerzos que impulse iniciativas, elabore propuestas concretas para fortalecer la política pública y visibilice el trabajo de las legisladoras”, señalaron en su presentación.

La bancada está integrada por legisladoras de todos los partidos políticos en la Cámara de Diputados, y se reconocen a sí mismas como “una alianza coyuntural y estratégica”.

Además, explicaron, que se vincularán con organizaciones de la sociedad civil para trabajar en los temas de su agenda.

Entre las asignaturas que la bancada buscará impulsar desde la Cámara baja están la erradicación de la violencia contra las mujeres, mejorar el acceso a la justicia y garantizar sus derechos políticos en los órganos de gobierno, a partir de una paridad sustantiva, así como terminar con la violencia de género.

También pretenden impulsar la autonomía económica de las mujeres mexicanas, generar políticas y una economía de cuidados, presupuestos con enfoque de género y una institucionalización transversal en políticas públicas de género.

Desde este medio día, las legisladoras están impulsando su campaña a través de redes sociales, donde utilizan los hashtags #BancadaDeMujeres y #241Legisladoras.

“La representación histórica de las mujeres en la Cámara de Diputados debe traducirse en acciones sustantivas que garanticen el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres en torno a una agenda común”, señalaron como manifiesto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses